Málaga

El distrito de Carretera de Cádiz presenta los precios más elevados de vivienda en Málaga con 132.767 euros

28/11/2019
El distrito de Carretera de Cádiz presenta los precios más elevados de la vivienda en Málaga (132.767 euros de media), seguido de la zona de Vialia-Huelin (124.400 euros), frente a El Palo, que es la zona "más económica", con 96.000 euros de media.

Así lo ha explicado el responsable del Grupo Tecnocasa en Málaga, Jesús Jiménez, durante la presentación este jueves del informe 'Análisis del mercado de la vivienda en Málaga', en la que ha añadido que "el mayor volumen de pisos vendidos en la ciudad hasta el mes de octubre está en la franja de precios de entre 75.000 euros y 150.000 euros", el 68,5% de los inmuebles intermediados.

Jiménez ha estado acompañado en la rueda de prensa por el presidente del Grupo Tecnocasa España, Vittorio Rossi; el director del Departamento de Análisis e Informes del grupo, Lázaro Cubero, y el responsable de Kiron en la ciudad, José Enrique Felipe.

Del informe se desprende que en el primer semestre de 2019 el metro cuadrado de la vivienda usada en la ciudad de Málaga se situó en 1.566 euros. Con este dato, el precio de la vivienda en la ciudad está por debajo del que había en 2010, por lo que, si se analiza la evolución de los últimos trimestres (de enero a septiembre de este año), se aprecia que los precios se han estabilizado, han explicado.

Asimismo, la ciudad de Málaga es atractiva para el inversor, como muestra el número de compraventas realizadas con esta motivación, un 26,9 por ciento del total de operaciones. Este dato "es significativo" y está en línea con la media nacional (27%). Además, es siete puntos más alto que hace un año, cuando la compra por inversión fue del 19,8 por ciento, han destacado desde Tecnocasa.

PERFILES
El perfil del inversor en la ciudad es el de una persona que compra una vivienda al contado (68%), tiene una edad comprendida entre 25 y 44 años (52%), cuenta con un contrato laboral indefinido (53,6%), tiene estudios universitarios (42%) y es de nacionalidad española (80%).

El inquilino tipo cuenta con un contrato laboral indefinido (65,7%), tiene entre 25 y 44 años (60,5%), estudios universitarios (39,4%) y es de nacionalidad española (92%).

Por su parte, el inmueble alquilado tipo tiene las siguientes características: cuenta con ascensor (89,5%), tiene entre 60 y 80 metros cuadrados útiles (52,6%), 3 habitaciones (63,2%) y la finca tiene entre 40 y 60 años de antigüedad (78,9%).

LOS PARTICULARES SOBREVALORAN SUS VIVIENDAS
Por su parte, el director del departamento de Análisis e Informes (DAI) del Grupo Tecnocasa, ha comentado en relación al precio de la vivienda que "en Málaga estamos a niveles inferiores a 2010, con precios estables durante los últimos trimestres. Málaga presenta actualmente buenas oportunidades inmobiliarias".

Al respecto ha añadido que "es importante buscar bien entre la oferta y seleccionar aquellas viviendas que están a precio real del mercado inmobiliario actual, pues muchos vendedores particulares sobrevaloran sus viviendas en los portales inmobiliarios, un 21 por ciento en concreto en la ciudad de Málaga, incorporando al precio actual expectativas de subidas futuras, lo que sitúa al inmueble lejos de la realidad, en un momento en el que los precios empiezan a estabilizarse". Así, estas viviendas no encuentran comprador y se mantienen mucho tiempo a la venta, ha concretado.

Por otro lado, el responsable de Kìron en Málaga, ha destacado la "buena rentabilidad bruta del alquiler en la ciudad". Así, con un inmueble en alquiler en Málaga se puede obtener una "rentabilidad bruta anual superior al siete por ciento". El tiempo necesario para recuperar la inversión en el inmueble, es decir, el número de años necesarios para recuperar el precio de compra de la vivienda con el importe anual obtenido del alquiler ronda los 14 años (169 meses).

Con estos datos, una persona que cuente con algunos ahorros puede obtener una cuota hipotecaria inferior a un alquiler. A modo de ejemplo, por un inmueble de 118.000 euros, con una hipoteca de 94.400 euros, a un interés anual del 2,5 por ciento y con un plazo de 25 años, la cuota mensual del préstamo sería de 423 euros, mientras que la renta mensual al alquilar el inmueble subiría a 700 por ciento, con una diferencia de 277 euros.

Asimismo, durante el último año el precio del alquiler en la ciudad de Málaga se ha incrementado un 6,2 por ciento, siendo la franja de precios de alquiler más común, y la que más crece, la que va de 600 euros a 800 euros (56,8% del total de los alquileres en Málaga).
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory