Málaga

Málaga celebra el Día de la Ciudad Educadora con talleres y actividades

27/11/2019
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Educación, Luis Verde, ha asistido a distintas actividades organizadas en el marco de la celebración de la cuarta edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora, conmemoración instituida por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE).

El objetivo de esta iniciativa es crear conciencia de la importancia de la educación en la ciudad y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales con la educación así como el trabajo que realizan los agentes educativos.

Este año, el lema propuesto. 'Escuchar a la ciudad para transformarla', ha animado a plantear actividades que visibilicen este compromiso de escuchar a la ciudad y de incorporar a diversas voces.

Así, en esta 4ª edición se han confeccionado acciones en el entorno del edificio del Ayuntamiento, jardines de Pedro Luis Alonso y Paseo del Parque, para dar protagonismo al edificio en la celebración de su centenario.

Este miércoles se han celebrado distintas iniciativas, como un foro sobre la ciudad, acciones sostenibles y la actividad 'abrazo al Ayuntamiento', en las que han participado unos 300 escolares de cuatro colegios y de dos centros de educación permanente, realizando una cadena humana alrededor del edificio municipal.

Málaga forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, a la que pertenecen 490 ciudades de 36 países de todos los continentes. Es una organización sin ánimo de lucro que reúne a los gobiernos locales comprometidos con el cumplimiento de la Carta de Ciudades Educadoras que se proclamó el 30 de noviembre de 1990.

El Ayuntamiento de Málaga, desde el Área de Educación, ha participado en las tres ediciones anteriores con un programa de actividades dirigido a los escolares y también a la ciudadanía. El año pasado, participaron 135 ciudades de 12 países de cuatro continentes con actividades diversas.

Desde el Ayuntamiento han indicado que Málaga "quiere ser firme en el compromiso que implica ser una ciudad educadora y apostar por la educación como herramienta de transformación social, movilizando y articulando el máximo número posible de agentes educativos que inciden en el territorio; una educación que se extiende a lo largo de toda la vida".

Han explicado que las 'ciudades educadoras' se comprometen en la construcción de ciudades que ofrezcan oportunidades para el crecimiento personal y colectivo en base a una educación inclusiva, de calidad para todos y a lo largo de la vida.

El programa está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, y con la colaboración también de las áreas de Sostenibilidad Medioambiental y Cultura.

Este miércoles también se ha desarrollado una acción sostenible denominada 'Plantando deseos', consistente en la instalación de cuatro puestos en los Jardines de Pedro Luis Alonso donde los escolares siembran una semilla y escriben su deseo para Málaga.

Asimismo, ha tenido lugar la iniciativa "El rompecabezas de mi Ayuntamiento" en el Paseo del Parque, frente al Consistorio, con dos rompecabezas gigantes de 50 piezas con los que los escolares por grupos han formado la fachada del edificio del Consistorio y distintas frases sobre la ciudad educadora.

También ha habido una Gymkana botánica por el Parque de Málaga y el Foro 'La ciudad que queremos', en el recinto Eduardo Ocón, en el que se han escuchado las voces de niños y jóvenes exponiendo sus propuestas de mejora y sus acciones de compromiso para mejorar la ciudad, entre otros aspectos.

Además, a lo largo del Paseo del Parque, los ciudadanos han conocido qué es una ciudad educadora a través de los vídeos que proyectados en una pantalla gigante y que recogen testimonios ciudadanos e imágenes de actividades educativas impulsadas desde el Ayuntamiento así como vídeo informativos-divulgativos sobre la Ciudad Educadora realizados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Por otro lado, los días 28 y 29, como ya ocurrió el 26, se está desarrollando la actividad denominada 'La ciudad a la que se asoman los jóvenes', un taller dirigido a los jóvenes cuyo objetivo es lograr crear situaciones desde una metodología lúdica y participativa para que accedan a mirar a la ciudad en un marco de aprecio, admiración y disfrute como ciudadanos elevando propuestas de transformación desde su perspectiva y su visión.

Así el IES Litoral participó este pasado martes 26 noviembre; y el Emilio Prados lo hará este jueves; mientras que el IES Manuel Alcántara lo hará este jueves y el viernes. El 28 también será la lectura en el salón de Plenos del Manifiesto de la Ciudad Educadora, a cargo del alcalde, al inicio de la sesión plenaria.

LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS SE UNEN A LA CONMEMORACIÓN
Además de este programa, durante esta semana, niños de Málaga participan en otras actividades que organizan los Programas Educativos Municipales que van a contribuir a conocer mejor su ciudad, acercarse a la cultura e intentar mejorar la convivencia.

En concreto, asisten a los conciertos didácticos de la Banda Municipal de Música; son espectadores de un espectáculo de ópera 'La flauta mágica'; y se adentran en el arte visitando distintos museos de Málaga como el Thyssen, la Colección Museo Ruso San Petersburgo, el Museo del Patrimonio Municipal, el Centre Pompidou, Museo Revello de Toro, Museo Casa Natal Picasso o el Museo Jorge Rando.

Además, se acercan a la ciencia y a la tecnología, visitando el Centro de Información sobre la Innovación Tecnológica para la Sostenibilidad, y realizan talleres de iniciación a la ciencia en el Centro de Ciencia Principia.

También está previsto que visiten distintos lugares de interés como el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, el aeropuerto de Málaga, el Centro Municipal Zoosanitario o el Ayuntamiento; y realizan talleres de cultura emprendedora como 'Educar a emprender' y proyecto 'Smart city'.

Los jóvenes estudiantes, asimismo, participan en actividades para mejorar la convivencia, como el taller 'Mejor mediando' y las charlas sobre 'Riesgos de Internet' y 'Conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas'.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory