Málaga

El PSOE critica que "nunca la sanidad pública ha estado peor en Málaga que con el gobierno del PP"

26/11/2019
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, pedirá en pleno que la Junta de Andalucía "acabe de una vez con la situación de recortes en la sanidad pública, incrementando la dotación económica para los emplazamientos hospitalarios, centros de salud, ambulatorios y resto de consultas en los siguientes Presupuestos Autonómicos".

Así lo ha manifestado Daniel Pérez durante una rueda de prensa, junto con la viceportavoz Begoña Medina y de los concejales María del Carmen Martín y Mariano Ruiz.

"Después de un año del PP en la Junta podemos decir que el autodenominado gobierno del cambio ha sido el del cambiazo para la sanidad pública de Málaga, con un caos sanitario que se ha visto con la destitución del gerente del SAS, Miguel Moreno Verdugo, tras una multitudinaria manifestación el pasado 17 de noviembre de los profesionales de la Atención Primaria ante la sede el Parlamento", ha dicho, criticado que "se le ha intentado premiar con la dirección del mejor centro hospitalario de la provincia de Málaga, el Regional, cargo que ahora se le niega por la evidente negativa de los trabajadores del centro".

Pérez ha advertido de que "Moreno Verdugo ha hecho lo peor que se ha visto en la sanidad andaluza". "Los trabajadores del Hospital Regional le han dicho al presidente de la Junta alto y claro que lo que no vale para Andalucía no vale para la sanidad malagueña", ha agregado Pérez.

A juicio del portavoz municipal socialista, "este cese ha supuesto para el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, una desautorización, porque fue él quien apostó por el cesado gerente del Servicio Andaluz de Salud como director del Hospital Regional", ha añadido.

TERCER HOSPITAL Y SANIDAD EN LOS DISTRITOS ESTE Y CHURRIANA
Por otro lado, durante su intervención ha incidido en otros aspectos de la moción que se llevará al próximo pleno, explicando que el PSOE pedirá "un claro compromiso en los siguientes Presupuestos de Andalucía para la ejecución del tercer hospital en el menor tiempo posible".

"Seguimos sin tener noticias de esta infraestructura que se iba a construir en terrenos del Hospital Civil. Después de marear la perdiz con la localización, que incluso querían llevar al norte de la Ronda Este, vemos que no hay nada sobre el papel", ha criticado.

Además, ha incidido en que "no se ha hecho nada para dotar de una infraestructura sanitaria al distrito Este y que, tras haber un compromiso de la Junta para abrir las urgencias de Churriana, aún no hay pasos en esta dirección".

Por otro lado, ha criticado que el área de Observación del Hospital Civil "se ha levantado este lunes completamente colapsada, así como la del Hospital Regional, saturada también. En estos momentos no nos encontramos en el pico de gripe desde diciembre hasta febrero. Sin estar en el peor momento asistencial, la sanidad está saturada por los recortes en plantilla, no se está contratando cuando se dijo que lo harían por un año. Una mentira más del gobierno del cambiazo de Juanma Moreno Bonilla", ha criticado.

Además, ha continuado la edil, "los padres de los niños hospitalizados en el Materno Infantil se manifestaron porque dejaron de contratar a pediatras oncológicos y hay niños con cáncer en espera de hospitalización porque no se está contratando a personal sanitario".

"Es indigno que la Junta diga que van a destinar más de un millón de euros para apoyar la tauromaquia, pero tiene la salud pública como la tiene. En la UVI del Regional, que es un servicio de casos críticos, faltan cinco médicos intensivistas. Ahora no se están realizando pruebas importantes como las resonancias por falta de personal, con lo que los pacientes ingresados ven mermada su salud y que estén más tiempo ocupando camas", ha criticado Martín.

También han aludido a que en los últimos meses se ha denunciado la falta de seis matronas en el Hospital Clínico y a "problemas estructurales en Atención Primaria y especialidades como Nefrología y Oncología".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory