Málaga

Inauguran la cuarta edición de los 'Talleres de literatura en las aulas: Escuela de Columnismo'

26/11/2019
El Instituto de Educación Secundaria (IES) Manuel Alcántara ha vuelto a ser el escenario para la presentación de la cuarta edición de los 'Talleres Literatura en las aulas: Escuela de columnismo', que organiza la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración de Obra Social "la Caixa" para alumnos de ESO y Bachillerato.

Tras las palabras de bienvenida de la directora del centro, Cristina Fernández, ha dado comienzo el acto de presentación, en el que han intervenido la delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Carmen Casero; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, y Joaquín Ramírez, responsable de Instituciones de CaixaBank.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado hoy que "somos afortunados de que Manuel Alcántara haya dejado un legado tan importante para poder aprender y crear vocaciones" en el periodismo y el columnismo.

También ha destacado que estos talleres "contribuyen a trasladar a los alumnos la importancia de la expresión escrita y cómo aprender a mejorar en ella a través del conocimiento de la obra de grandes columnistas, entre ellos el propio Alcántara". Asimismo, Casero ha mostrado la disposición del Gobierno andaluz para seguir apoyando las actividades que sigan poniendo en valor a Manuel Alcántara.

Asimismo, se ha mostrado muy satisfecha de la incorporación de la colaboración de la Junta de Andalucía en esta cuarta edición de los talleres, resaltando la utilidad de los mismos, "ya que contribuyen a trasladar a los alumnos la importancia de la expresión escrita y cómo aprender a mejorar en ella a través del conocimiento de la obra de grandes columnistas".

Por último, Casero ha manifestado la intención del Gobierno Andaluz para apoyar las actividades que sigan poniendo en valor a Manuel Alcántara, "porque, sin duda, su figura es ya legendaria y estará siempre vinculada a Málaga".

El presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza ha agradecido el compromiso de Obra Social "la Caixa" con "la continuidad y ampliación de la cobertura de estos talleres", y ha anunciado que "para el proyecto es también fundamental el apoyo de la Junta de Andalucía, colaborando en la difusión de la actividad y del material pedagógico que apoya el taller".

Por su parte, Ramírez ha recalcado el compromiso de CaixaBank con el proyecto "de los más enriquecedores de la Obra Social, por el papel fundamental que consideramos que tiene la educación como palanca para la transformación social".

Por último, Cristina Fernández, directora del centro ha agradecido que el IES Manuel Alcántara vuelva a ser el centro que imparte el primer taller de la edición. Un taller de una hora de duración impartido por el columnista Cristóbal Villalobos.

El objetivo concreto de los Talleres es incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil para fomentar las vocaciones literarias entre los alumnos de la ESO y Bachiller a través de una breve aproximación al mundo de la literatura en prensa de las manos de columnistas profesionales, que abordarán didácticamente la teoría y la práctica del articulismo a través del canon de Manuel Alcántara.

En esta edición, nuevos profesionales se sumarán a los habituales columnistas colaboradores para la impartición de los talleres: Cristóbal Villalobos (ABC, El Español, The Objective y Diario SUR) Alberto Gómez (Diario SUR) y Jesús Blasco de Avellaneda (El Telegrama, eldiario.es, Periodismo Humano, BBC, The Guardian).

Desde su primera edición, en 2016, más de 3.500 alumnos de 36 centros educativos han recibido los talleres. Ya en 2017 se amplió la actividad a toda la provincia de Málaga, en 2018 se incluyeron más municipios, y por primera vez se impartieron los talleres en centros de Melilla. Este 2019 el aumento en la cobertura es muy significativo, añadiendo la zona de Campo de Gibraltar, Ceuta y provincia de Granada.

Como añadido al material pedagógico que apoya los talleres e incluye a los articulistas históricos y contemporáneos, esta edición cuenta como novedad con un recurso web disponible con mucho más contenido actualizado y que permitirá a los alumnos participar aún más fácilmente en la actividad paralela a los talleres.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory