Málaga

Málaga acoge la segunda reunión de Ciudades de la Unión Europea contra la Radicalización

26/11/2019
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha inaugurado este martes la segunda reunión de Ciudades de la Unión Europea contra la Radicalización, que acoge la ciudad.

De la Torre ha destacado que para Málaga "es un grato honor y oportunidad acoger" la reunión, que es la segunda vez que tiene lugar, siendo la primera en Bruselas.

El regidor ha subrayado que Málaga "lleva ya años trabajando en esta dirección", recordando que dentro del Plan Nacional, Málaga fue designada como una ciudad piloto para trabajar en la lucha contra la radicalización: "Tenemos más de 80 medidas implementadas dentro de nueve ejes del conjunto que se irán implantando hasta 2020".

"Se trata de detectar y ver cambios de conducta y posición de personas que pueden ser signos de una posible radicación. Es un tema complejo, difícil, delicado, que se trabaja desde los Servicios Sociales, fundamentalmente, pero con una coordinación muy buena", ha detallado De la Torre. Por otro lado, el alcalde ha valorado que se comparta esta experiencia con otras ciudades.

También, en declaraciones a los periodistas, ha aludido a la importancia de la prevención en seguridad y física de la ciudad pero también "el trabajo constante, delicado y complejo, que no es noticia, porque es la mejor señal de que se trabaja bien; pero que es esencial y fundamental acertar en la dirección adecuada, como es ayudar y proteger tanto a los que pueden radicalizarse como a la población que pasivamente pudiera resultar afectada por esa posible radicalización".

De la Torre, asimismo, ha destacado la importancia de la presencia de ONG que colaboran con estos programas en Málaga para "evitar posturas que sean negativas, de racismo". "Es buscar un equilibrio, una armonía en la sociedad y una prevención muy proactiva", ha señalado.

PAPEL "IMPORTANTE" DE LAS CIUDADES
Por su parte, Alexandra Andaniami, la directora adjunta del Programa Ciudades contra la Radicalización de la Comisión Europea, ha explicado que para la Comisión Europea el papel de las ciudades "es importantísimo" y por ello "estamos agradecidos al alcalde de Málaga de acogernos hoy aquí".

La Comisión Europea, ha dicho, "lo que quiere es aportar algo muy concreto a las ciudades, facilitar la cooperación entre ciudades, pero también aportar apoyo concreto". "La Comisión Europea no quiere dictar desde Bruselas, por eso nos desplazamos a las ciudades que nos acogen", ha destacado. También ha dicho a los periodistas que se tiene que hacer más en el ámbito online.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory