Málaga

El Ayuntamiento presenta cinco nuevos megabuses que se unen a los diez que ya circulan por Málaga

25/11/2019
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con el concejal de Movilidad, José del Río, ha presentado este lunes los cinco nuevos megabuses que en breve comenzarán a circular por la ciudad. De esta forma, con una inversión de 1.697.000 euros (más IVA), el Ayuntamiento continúa el proceso de renovación de la flota de la EMT iniciado el pasado año.

En los últimos tres años se han incorporado un total de 58 autobuses nuevos de las siguientes características: 15 autobuses articulados de 18 metros, 15 autobuses estándar de 12 metros, cuatro autobuses de diez metros, tres de siete metros, once autobuses Eléctrico-Híbridos y diez megabuses articulados de 18,75 metros.

Además, a todo ello hay que añadir los cinco nuevos megabuses que este lunes se han presentado. Con esta reciente adquisición, el importe total destinado a mejoras de movilidad de la ciudad, con la compra de nuevos autobuses, asciende a 17.979.300 euros (más IVA).

"Nos sentimos muy orgulloso de la flota de la EMT", ha valorado De la Torre, al tiempo que ha dicho que "con estas incorporaciones mantenemos una flota muy al día, moderna, bastante joven, pero queremos seguir avanzando".

También ha dicho alegrarse de que esta presentación sea en el marco del 70 aniversario de la creación del servicio municipal de transportes, primer paso para la creación de la EMT.

CARACTERÍSTICAS
Estas unidades de la marca MAN, con carrocería de la empresa española Castrosua, son un cinco por ciento más grandes que la medida estándar utilizada en la fabricación de autobuses articulados. El autobús mide 18,75 metros, casi un metro más de lo que miden normalmente los autobuses articulados, lo que contribuye a mejorar el espacio interior destinando a los viajeros.

Cada uno de ellos permitirá el viaje de más de 150 pasajeros, contribuyendo a mejorar la comodidad y capacidad de las líneas 3, 11 y 15, a las que serán asignados, ha explicado De la Torre.

La mayor longitud permite incrementar el espacio dedicado a las plazas para personas con movilidad reducida. Con ello, estos vehículos se adelantan a futuras normativas, al tener previsto un espacio de 1.450 milímetros, superior a los 1.300 mm exigidos en el RD 1544/2007 de accesibilidad.

Con respecto a los asientos reservados para personas de movilidad reducida (rojos), los vehículos cuentan con un total cinco asientos. De igual modo, cuentan con una fila más de asientos, por lo que se convierten en los vehículos más confortables de toda la flota urbana.

Los nuevos autobuses cuentan con un gran panel frontal en color para indicar el número de línea. De esta forma, además de identificar las líneas por el número, también es posible identificarlas por el color o combinación de colores asociado a la misma. En el techo cuentan con placas fotovoltaicas, al igual que el resto de la flota. Mediante esta tecnología se aporta energía a las baterías incluso cuando los vehículos se encuentran apagados, compensando el gasto fijo de energía que suponen los elementos embarcados.

Todos los megabuses cuentan con desfibriladores, que incrementa considerablemente el espacio cardioprotegido, ya que su asignación a las macrolíneas que recorren Málaga de punta a punta permite ampliar la zona que cuenta con un desfibrilador cerca. Málaga fue la primera ciudad en contar con dos líneas con autobuses Eléctrico-Híbridos, también fue la primera en contar con dos líneas (C1 y C2) equipadas en su totalidad de desfibriladores y en la actualidad cuenta con 30 autobuses dotados de desfibrilador y más de 150 personas formadas en su manejo.

En cuanto al interior, la iluminación se realiza con tecnología led, mucho más respetuosa con el medio ambiente por su bajo consumo. También disponen de puertos USB para recargar los dispositivos móviles durante el desplazamiento en el autobús.

EFICIENCIA ENERGÉTICA
La eficiencia y el respeto por el medio ambiente son claves en la progresiva modernización de la flota de la EMT. Estos autobuses consumen un 26 por ciento menos de combustible a pesar de contar con un motor de mayor potencia --un 20 por ciento más-- que los autobuses a los que sustituyen. Esto permitirá un ahorro a lo largo de un año, considerando los 5 nuevos autobuses, de más de 37.000 litros de combustible, lo que implica una reducción en emisiones de gases de efecto invernadero (93 toneladas de CO2).

En cuanto a las emisiones contaminantes, la reducción alcanza (respecto a las unidades a las que sustituye) valores de hasta un 99 por ciento. Reduce el nivel de emisiones de CO en un 99,73 por ciento, los hidrocarburos en un 99,89 por ciento, los NOx en un 96,63 por ciento y las partículas en un 97,61 por ciento.

La lucha contra el cambio climático pasa por el uso eficiente de los recursos, por ello, el transporte en autobús se muestra como la herramienta más eficaz para disminuir el nivel de emisiones contaminantes en las ciudades. Cada autobús es capaz de quitar de las calles una media de 80 coches en cada una de sus salidas.

Además, han precisado que si a ello se le une la optimización del espacio público debido a la cantidad de superficie que necesitan los coches para circular (en contraposición con el espacio ocupado por un autobús), se puede concluir que el uso del autobús es una de las mejores formas de luchar contra el cambio climático.

ANIVERSARIO
Por otro lado, De la Torre y del Río ha presentado el primero de los actos que inician las actividades que conmemoran los 70 años de vida de la EMT, que se cumplen el próximo diciembre, y que conectan el pasado con el futuro.

Durante los próximos meses la EMT celebrará su 70 aniversario al servicio de Málaga con un amplio programa de actividades que se irán dando a conocer en las próximos semanas.

Han valorado, asimismo, que los viajeros han pasado de menos de diez millones a más de 47 millones a lo largo de los 70 años. Además, el carácter innovador y técnológico de la EMT han marcado los últimos 20 años de su historia.

Asimismo, han explicado que el primero de estos actos más que una visión nostálgica del pasado pretende transmitir un proyecto de futuro, con una EMT más viva que nunca. Por ello, se ha unido en un solo acto el inicio de las acciones de conmemoración con la presentación de nuevos vehículos que se incorporan a la moderna flota de la EMT, y ello en el escenario que va albergar las futuras y modernas nuevas instalaciones de la EMT, que hoy ya son utilizadas como aparcamiento para parte de la flota.

No obstante, han incidido en que, "la EMT su pasado y por eso, junto con los nuevos vehículos que se estrenan, se han expuesto dos modelos de los más emblemáticos que en su día formaron parte de la EMT en las décadas de los 70 y 80".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory