Málaga

Málaga mantiene los precios de zona azul, sube diez céntimos el billete de bus y Parcemasa crea nuevas tasas

21/11/2019
El Ayuntamiento de Málaga ha propuesto que los coches eléctricos no paguen zona azul y tengan 45 minutos gratis de estacionamiento en los aparcamientos municipales. Asimismo, los precios de Smassa y Emasa se mantendrán congelados en 2020; Parcemasa plantea subidas y nuevas tasas, mientras que se mantienen las tarifas del transporte público, con un incremento de diez céntimos en el billete sencillo y la tarjeta multiviaje.

Así lo han explicado este jueves los concejales delegados de Movilidad, Sostenibilidad Medioambiental y Comercio y Vía Pública, Economía y Hacienda, José del Río, Gemma del Corral, Elisa Pérez de Siles y Carlos Conde, respectivamente.

Del Río ha explicado que la Sociedad Municipal de Aparcamientos mantendrá los precios y las bonificaciones para vehículos eléctricos, personas con movilidad reducida y residentes. Esta congelación de las tasas se aplica desde 2013 y se aplica a todos sus servicios: grúa, aparcamientos municipales y SARE.

De igual forma, se mantienen las bonificaciones en aparcamientos y SARE, principalmente para las personas de movilidad reducida y vehículo eléctrico. El concejal ha defendido que Málaga se encuentra en la media nacional en cuanto a estos servicios.

Asimismo, ha recordado que el uso de la zona azul (SARE) para residentes y personas con movilidad reducida cuenta con descuentos con respecto a la tarifa normal (un euro por hora) que llegan a un 98 por ciento en el caso semanal, mientras que la tarjeta de residentes cuesta 0,20 euros al día y uno a la semana.

EMPRESA MALAGUEÑA DE TRANSPORTES
Del Río también ha explicado que la propuesta de tarifas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) recoge mantener la mayoría de precios como los dirigidos a jubilados y estudiantes, así como premiar a los usuarios más frecuentes con la congelación del abono mensual y anual.

El concejal ha avanzado que solo se incrementará el precio del billete sencillo (que usan entre el 15 y 20 por ciento de los viajeros) y el de la recarga de diez viajes (un 30% por ciento de los usuarios), en ambos casos en diez céntimos.

En esta línea, ha concretado que estas tarifas suponen una subida media anualizada del 2,5 por ciento que no entrarán en vigor hasta mediados del próximo año, aproximadamente, cuando sean aprobadas por la Junta de Andalucía.

Del Río ha destacado el esfuerzo de los últimos siete años, en los que no se han modificado las tarifas, a pesar de las mejoras que se han producido en las líneas de la EMT, así como del elevado incremento del coste del combustible, y la ampliación de la red de transporte, con la puesta en servicio de nuevas líneas en este periodo.

En este periodo se han mejorado las condiciones de acceso para la obtención de la tarjeta para jubilados gratuita, elevando el límite hasta los 850 euros en pensión simple, y los 1.700 euros en pensión conjunta, además de crear un nuevo título, tarjeta jubilado subvencionada 10, que permite viajes ilimitados durante un mes por 9,95 euros para aquellos jubilados con pensión entre los 850 y los 1.200 euros mensuales.

Asimismo, ha indicado que se mantiene el precio de 27 euros para 2020 de las tarjetas de jóvenes, estudiantes y jubilados con ingresos para viajes ilimitados durante todo un mes, continúa el abono anual en 290 euros y se mantienen las condiciones para la tarjeta Ayuda Empleo y la de personas con discapacidad.

Por otro lado, el billete especial al aeropuerto sube de los actuales tres euros a los cuatro, ha apuntado el concejal, que ha recordado que existe una tarjeta personalizada para los trabajadores del recinto aeroportuario y empresas cercanas al mismo que permite viajar por el precio del billete sencillo.

EMASA Y PARCEMASA
Por su parte, la concejala de Sostenibilidad Medioambiental ha precisado que Emasa continuará aplicando para 2020 las tarifas vigentes desde 2017.

En cuanto a Parcemasa, se plantea para el próximo año una subida de las tarifas reguladoras de los servicios del dos por ciento de manera lineal y la creación de nueve tarifas para dar cobertura a nuevos servicios y ampliación de los existentes.

Concretamente, dos de estas nuevas tarifas están relacionadas con el Jardín del Recuerdo: una de 20 euros anuales para el mantenimiento de la parcela y la reposición de las especies, y otra de 150 euros para el suministro e instalación de una placa recordatorio.

El resto de las tarifas comprenden 92 euros para ampliar el catálogo de urnas con nuevos modelos; 30 euros para el tratamiento y manipulación de cenizas en caso de incineración, así como una de 20 euros para gestiones administrativas y certificaciones.

También se incluye en la propuesta de 2020 dos subidas. La primera es en caso de capilla ardiente en domicilio particular, donde hay que garantizar condiciones higiénico sanitarias, por lo que el precio propuesto es de 200 euros (60 euros en los últimos años), mientras que la sala ecuménica pasa de los 18,97 euros a los 51 euros, respondiendo a mejoras y modernizaciones de esta instalación.

Por último, la concejala ha recordado que el 76 por ciento de las tarifas de los servicios funerarios gestionados por Parcemasa recae sobre las compañías de seguros. Asimismo, ha señalado que aquellas familias sin póliza de decesos pueden contratar servicios de forma directa por parte de Parcemasa, con tarifas "de las más baratas de España", así como también existen servicios de beneficencia.

COMERCIO Y VÍA PÚBLICA
Por otro lado, la edil de Comercio y Vía Pública ha detallado que se está trabajando en la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la utilización privativa o aprovechamiento especial de la vía pública.

La propuesta supone la congelación mayoritaria de las tasas y la reducción en algunos casos específicos; al tiempo que concreta e incorpora determinados elementos a los que se les aplicarán estas tasas.

Como novedad, por un lado, se propone reducir en un 50 por ciento la tasa para los quioscos que venden caramelos y frutos secos y aquellos de prensa con o sin caramelos, fotografía automática y otras actividades, a la que se suman otras medidas como la modificación de la normativa para ampliar el espectro de productos y servicios de venta.

Los objetivos de estas acciones son que el quiosco no se encuentre tan afectado por la bajada de las ventas, favorecer la reactivación del empleo e incentivar y ayudar a la reconversión y modernización del sector.

Además, se modifica la ordenanza en vigor para que quede así: "Están comprendidos en la tarifa regulada en el art. 13.6 las ocupaciones realizadas en la vía pública con expositores, elementos de ornato y ocupación con vehículos de cualquier tipología, (bicis, vehículos de movilidad personal o similares) que situados en la vía publica generen directa o indirectamente un benéfico económico".

Con esta propuesta para 2020, la tasa anual por metro cuadro de ocupación se congela en 287,57 euros, y se aplicaría también a los elementos mencionados. También se modificaría el apartado sobre los supuestos exentos del pago de la tasa, añadiendo una excepción: las ocupaciones que realicen asociaciones sin ánimo de lucro con ocasión de campañas informativas, excepto cuando las actividades supongan la instalación de puestos propios de una feria.

Por otro lado, el Área de Juventud está tramitando la aprobación de una ordenanza que recoja, mediante una regulación armonizada, los precios públicos por la participación en aquellos programas de actividades formativas y lúdicas que presta el área y que no tienen carácter gratuito. En total son cuatro programas en los que el Ayuntamiento aporta el 70 por ciento del coste estimado y que mantendrán sus precios habituales.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory