Málaga

Adelante Málaga propone medidas instituciones para incrementar la lucha contra la violencia de género

21/11/2019
El grupo municipal de Adelante Málaga presentará a la próxima comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de la capital una moción en torno a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, en la que propone medidas institucionales para incrementar la lucha contra este tipo de violencia.

"Con los derechos de las mujeres no se juega. No somos monedas de cambio por un sillón", ha dicho la viceportavoz de grupo municipal, Paqui Macías, en referencia al cambio que ha supuesto en la lucha contra la violencia de género la irrupción en el Gobierno andaluz de partidos de derechas "que se han plegado a las exigencias de la ultraderecha de Vox".

Aunque la coalición integrada por Podemos e Izquierda Unida reconoce la labor que se realiza desde el Área de Igualdad de Oportunidades en la capital y el negociado de violencia de género, "con el valioso apoyo y colaboración de las organizaciones de mujeres", consideran que "es necesario reconocer todo lo que resta por hacer y continuar reforzando la política local".

En ese sentido, han elaborado esta moción en la que, entre otras cosas, se reclama que se destinen íntegramente los fondos del Pacto de Estado de 2019 a contratación de profesionales de atención psicológica, social y educativa, "garantizando la plantilla suficiente del Servicio de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género".

También se insta a que se coloque de forma permanente un desplegable con un lazo morado que actualice de manera constante el número de mujeres asesinadas desde que comenzó a contabilizarse oficialmente en 2003, reforzándose el minuto de silencio que se convoca.

Macías ha recordado que ya supera el medio centenar de mujeres asesinadas por violencia de género y que a ello se une en las denominadas 'manadas' y el progresivo aumento de violencia de género, de las agresiones sexuales individuales y grupales, "que lanza una amenaza a todas las mujeres en los espacios públicos y de ocio, y pone de manifiesto los peligros e inseguridad añadidos que conlleva ser mujer".

A ello ha añadido "sentencias contrarias a las víctimas, creando jurisprudencia, y enviando mensajes de permisividad e impunidad a los agresores, de desprotección e indefensión a las víctimas y de indignación y desafección a un sector amplio de la población".

"Y otras instituciones también están provocando un importante retroceso en materia de derechos y seguridad de las mujeres, prueba de ello son las políticas que PP, Ciudadanos y Vox en la Junta de Andalucía", ha indicado. Esto también ha sido criticado en la rueda de prensa por Micaela Jiménez, representante del movimiento feminista, "ya que se está apuntalando un discurso que echa por tierra e trabajo de muchos años y a costa de muchas mujeres".

"Con los derechos de las mujeres no se juega. No somos monedas de cambio por un sillón", ha dicho la viceportavoz de grupo municipal, en referencia a ese cambio "que ha supuesto en la lucha contra la violencia de género la irrupción en el Gobierno andaluz de partidos de derechas que se han plegado a las exigencias de la ultraderecha de Vox".

Desde Adelante Málaga han considerado que "algunos de estos despropósitos tienen un calado significativo como que la Junta destine 1.200.000 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a una campaña donde se omite la palabra género".

Ambas intervinientes, el portavoz de grupo municipal de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, y otras mujeres que han asistido a la rueda de prensa en apoyo a la moción han hecho un llamamiento a participar en la manifestación de próximo lunes, a partir de las 19,30 horas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory