Málaga

La Oficina de Atención a Personas Extranjeras de Málaga asiste a más de 900 ciudadanos en un año

21/11/2019
La Oficina de Atención a Personas Extranjeras de Málaga capital ha atendido entre el 1 octubre de 2018 y el 31 de octubre de este año a un total de 928 personas, a las que se les presta un servicio de información y asesoramiento jurídico.

Este servicio lo presta el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, gracias al convenio suscrito con la entidad Málaga Acoge.

Así, según ha informado la edil del área, Ruth Sarabia, de las 928 personas a las que se ha informado y ofrecido asesoramiento jurídico, 561 eran mujeres (60,4%) y 267 hombres (39,5%).

El origen de los migrantes atendidos es muy amplio, habiendo pasado por estas dependencias personas procedentes de 66 países y de los cinco continentes. Por nacionalidades, el grupo más numeroso procede de Marruecos, alcanzando un porcentaje del 23,7% (220). Le siguen, con menor cuantía, los procedentes de Colombia (8,4%), Paraguay (6,7%), Argentina (6,4%) y Venezuela (5,7%).

En cuanto a su estado civil, el 38,8 por ciento eran solteros, frente al 32,1 por ciento que estaban casados. También hay que destacar que el 8,6 por ciento eran personas divorciadas, el 4,6 por ciento parejas de hecho, el 2,8 por ciento separadas y el 1,9, viudas.

Por edad, el grupo más numeroso corresponde a las personas de entre 30 y 45 años (45%), seguido por las menores de 30 años (28,1%), las que tienen entre 45 y 65 años (22,5%) y las mayores de 65 años (3,2%).

En el momento de su atención estas personas el documento oficial que portaban era un pasaporte en un 46,6 por ciento de los casos, el NIE en un 37,9 por ciento, el DNI en un 7,7 por ciento y no tenían documentación alguna el cuatro por ciento de las atendidas.

EL 71% VIVEN EN MÁLAGA
En un porcentaje muy elevado, un 71 por ciento, vivían en la ciudad de Málaga, siendo el resto, mayoritariamente, de diversas localidades de la provincia. Un 5,5 por ciento no tenían residencia en ningún municipio del país.

El 90 por ciento de las atenciones demandaban asesoramiento jurídico, un 5,6 por ciento necesitaban acompañamiento jurídico y un 2,1 por ciento precisaban cumplimentar diversos escritos.

Respecto a las necesidades de estas personas, en primer lugar se encuentran las relacionadas con asuntos de extranjería (55,3%), siendo el resto, por debajo del uno por ciento, referido a asuntos penales, laborales, administrativos o penitenciarios.

Por último, las gestiones realizadas por los profesionales de la oficina se centraron en autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales (arraigo social) con un 25,1 por ciento, seguidas por la obtención de la tarjeta de residencia inicial de familiar de ciudadano de la UE con un 12 por ciento, petición de nacionalidad española con un 9,1 por ciento y autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales (razones humanitarias) con un 8,7 por ciento.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory