Málaga

Diputación descarta el Centro de Estudios Bernardo de Gálvez en los jardines de la Térmica y busca otro espacio

20/11/2019
El diputado provincial de Cultura, Víctor González, ha descartado este miércoles que el Centro de Estudios Bernardo de Gálvez se ubique en los jardines de la Térmica, tal y como se proyectó, después de los informes negativos de la Junta de Andalucía, y ha optado por buscar una ubicación alternativa.

Así lo ha indicado durante el debate de una moción del grupo 'popular' sobre la figura de uno de los héroes de la independencia americana, Bernardo de Gálvez, militar nacido en la localidad malagueña de Macharaviaya para el que ha solicitado un retrato pictórico en el Congreso de los Diputados, que se dé nombre a un instituto de Rincón de la Victoria y más acciones de divulgación de su figura.

Antes, el diputado ha tenido palabras para el fallecido pintor malagueño Eugenio Chicano, "una figura irrepetible y sobre todo un amigo"; trasladando las condolencias por su muerte a sus familiares y amigos de parte de toda la Delegación de Cultura de la institución provincial. Al inicio del pleno, además, la Corporación provincial ha mantenido un minuto de silencio en recuerdo del artista.

En relación con la moción sobre el militar Bernardo de Gálvez, González ha explicado que "en ningún momento" la institución pretendió hacer un museo, incidiendo en que este está ya en su localidad natal "y es una maravilla". "Bajo ningún concepto queríamos plantear una alternativa", ha aclarado, añadiendo que con el Centro de Estudios perseguían un lugar donde realizar exposiciones, tener una biblioteca especializada, impartir charlas, conferencias, talleres, etcétera.

"Esa era la idea para el edificio que íbamos a construir y, como somos respetuosos, con el anterior y el actual Gobierno andaluz, hemos descargado la opción", ha apuntado, añadiendo que ahora "se plantea la tesitura de dónde y cómo y es un debate que se irá abriendo en los próximos meses; tendremos que dirimir en qué espacio lo tendremos que hacer", ha trasladado en su intervención en el pleno provincial.

La portavoz de Adelante Málaga, Teresa Sánchez, ha criticado el "empeño" del entonces presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de "tener su museo" en la capital, en este caso dedicado a Bernardo de Gálvez; después, ha dicho, del fallido Museo de Arte de la Tauromaquia en el edificio de la Plaza del Siglo.

En este sentido, se ha mostrado a favor de los puntos de la moción del PP para mantener e impulsa la labor divulgadora sobre la figura del héroe de la independencia de Estados Unidos pero en contra de que el centro se ubique en Málaga capital.

"Si nos dijeran Macharaviaya estaríamos de acuerdo pero en Málaga capital no, acabamos de hablar de despoblación y entendemos que una de las mejores fórmulas no es sólo fomentando el turismo sino dotarlo de servicios y entre ellos, la cultura", ha expuesto Teresa Sánchez.

A su juicio, hablar de construir el Centro de Estudios sin concretar ubicación es "un brindis al sol y merecería más seriedad". También ha indicado que si el proyecto que se había redactado para la construcción en los jardines de la Térmica no se va a hacer "habrá que hacer otro y costará dinero".

Tanto Adelante como el PSOE han apoyado los puntos de la moción del PP relativos a impulsar la figura de Bernardo de Gálvez; sin embargo, no han mostrado su voto positivo a que la Diputación inste a la Consejería de Educación a poner el nombre del macharatungo al nuevo Instituto de Educación Secundaria de Torre de Benagalbón.

Sánchez y el diputado provincial del PSOE, Javier Jerez, han considerado que antes de pedir a la Junta se debería buscar en consenso con la comunidad educativa del instituto que, según el socialista, barajó el nombre de Bernardo de Galvez, entre otros, aunque este no era de los que contaban con mayor respaldo.

En este sentido, Jerez, incluso, ha pedido que se retire este punto o se incluya como propuesta, aunque finalmente sólo ha salido adelante con el voto de PP y Ciudadanos, igual que el punto número uno sobre el centro de estudios. El resto de puntos de la moción ha salido adelante por unanimidad.

OTRAS MOCIONES
El pleno de la institución ha aprobado el manifiesto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y ha hecho institucional una moción de apoyo y reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tras su intervención en los altercados de Cataluña.

También se ha dado luz verde por unanimidad, tras introducir enmiendas, a una moción del PP sobre regeneración de las playas del litoral malagueño y otra del PSOE acerca de la continuidad del Centro Principia.

No ha salido adelante una moción de Adelante Málaga, por los votos en contra de PP y Cs, para dotar el programa presupuestario de Promoción de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de Género de 2020 con un mínimo de 1.153.400 euros, acumulando las ayudas directas a las víctimas que no han sido ejecutadas en este 2019 y que la diputada Maribel González ha cifrado en 258.000 euros, "el 86 por ciento, debido a la "mala gestión y falta de difusión" por parte del equipo de gobierno.

El Pleno ha rechazado, con los votos en contra de PP y Cs, la moción socialista instando al equipo de gobierno a proceder a la apertura del Centro Provincial de la Mujer en el edificio de calle Carretería de la capital, una vez finalizadas las obras; a dar contenido al edificio manteniendo el Servicio de Igualdad de Género y ampliando las actividades. Los socialistas temen que se quieran "dar cerrojazo" a dicho servicio de atención a las mujeres.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory