Málaga

Los empresarios reclaman la clasificación urgente de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial

19/11/2019
El presidente de la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y Provincia (Apoma), Sergio Cuberos, ha reclamado este martes a las administraciones la clasificación "urgente" de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial.

Así lo ha manifestado durante la inauguración de la I Jornada Profesional de Parques Empresariales de Málaga 'La Industria 4.0', organizada por Apoma con la colaboración de la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, Unicaja Banco, Garántia, IUS URBIS, Irtene y KPMG.

Cuberos ha destacado que, si no hay suelo industrial, será "imposible o muy difícil" atraer inversiones para la creación de puestos de trabajo. "Si somos capaces de desarrollar esos tres millones de metros cuadrados, se generarían unos 11.000 empleos directos", ha apuntado.

De igual modo, el presidente de Apoma ha criticado que "la falta de impulso y acuerdo entre las administraciones" haya provocado que la ampliación del Centro de Transportes de Mercancías (CTM) "esté paralizada desde hace más de diez años", y que no se hayan construido nuevos parques empresariales.

"Reconocemos que han sido años difíciles para la inversión pública, pero es necesario continuar trabajando en los espacios productivos y así Málaga seguirá siendo el motor económico de Andalucía", ha añadido Cuberos.

Los empresarios han reclamado, asimismo, un plan medioambiental específico para los parques empresariales y la mejora de la movilidad a través de un vial distribuidor, adjudicado en 2008, que permitirá comunicar la entrada a los parques empresariales desde la hiperronda.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha incidido en la colaboración público-privada para el acceso a la financiación y la innovación en los parques empresariales.

También ha demandado "una mayor vertebración con los centros urbanos, mayor dotación de infraestructuras y más suelo industrial para atraer la inversión nacional y extranjera".

Por otro lado, el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha resaltado que el impulso de la industria 4.0 "ocupa un lugar prioritario en la agenda de la política de los gobiernos de los países avanzados, en la búsqueda del conocimiento de este sector de actividad a fin de recobrar parte del peso perdido en la producción durante los años de crisis".

Por otro lado, durante la celebración de la jornada, representantes del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la empresa de ingeniería hídrica Irtene y el despacho de abogados IUS Urbis, especializado en Derecho Urbanístico, han abordado la importancia de la colaboración público-privada en infraestructuras para que las empresas puedan seguir desarrollándose y ofrecer servicios de calidad.

En la segunda parte del encuentro, miembros de la consultora KPMG, Unicaja Banco y la financiera SGR Garántia han planteado diferentes aspectos relacionados con la innovación financiera de las empresas en la era de la transformación digital.

Así, han puesto sobre la mesa nuevas fórmulas financieras, surgidas a raíz de la revolución tecnológica, y que suponen tanto retos como oportunidades para la banca tradicional. Entre ellas, destacan modelos de negocio como el crowdlending, a los que las entidades bancarias están adaptándose para ofrecer prestaciones acordes a estos nuevos tiempo.

Actualmente existen en la provincia de Málaga 17 parques empresariales censados en Apoma, que aglutinan a más de 4.000 empresas y 30.000 trabajadores.

La I Jornada Profesional de Parques Empresariales de Málaga 'La Industria 4.0' ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada de Fomento e Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Carmen Casero; el diputado provincial de Infraestructuras, Francisco Oblaré; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González Lara; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; y el presidente de Apoma, Sergio Cuberos.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory