Málaga

Un centenar de profesionales participan en una jornada de promoción del envejecimiento saludable

19/11/2019
Alrededor de un centenar de profesionales de la provincia participan en la jornada de promoción de envejecimiento saludable organizada por la Delegación Territorial de Salud y Familias en Málaga y que se está celebrando en el Instituto Andaluz del Deporte.

Bajo el título'Añadiendo salud a los años: Promoción de un horizonte saludable para las personas mayores' acoge un deabte sobre condicionantes de la calidad de vida del envejecimiento, y distintos talleres sobre alimentación, lectura, actividad física, etcétera, todo ello orientado a las personas mayores.

Encuadrada dentro del IV Plan de Salud de Málaga y de la estrategia de Acción Local en Salud, la jornada ha sido inaugurada por el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, quien ha incidido en la importancia de mantener unos hábitos saludables para mejorar la calidad de vida.

Así, ha explicado que "el primer compromiso del Plan Andaluz de Salud es aumentar la esperanza de vida en buena salud" algo que, según ha dicho, "no surge por generación espontánea". En este sentido, ha aludido a las recomendaciones de Juan Francisco Marcos Becerro de potenciar el músculo para potenciar la mente, y a las afirmaciones de Margarita Salas de que para potenciar el cuerpo hay que potenciar la mente.

"En el fondo los dos están diciendo lo mismo: la calidad de vida pasa por cuidar de igual manera cuerpo y mente, no puede ejercitarse uno en detrimento de la otra, y viceversa", ha sostenido el delegado de Salud, quien ha agregado: "Vivimos tiempos de cambios sociales importantes que están modificando nuestra manera de enfrentarnos a la vida".

Ha recordado que "durante mucho tiempo hemos estado dando a la jubilación el sentido que los ingleses utilizan para sus jubilados, a los que llaman 'retired'; afortunadamente estamos retomando el sentido de nuestra palabra jubilación, que viene del latín 'iubilatio', gozo, alegría".

"En Málaga la esperanza de vida es de 84,40 años para las mujeres y de 79,63 para los hombres, muy similar a la media andaluza y algo inferior a la española", ha explicado Bautista, quien ha remarcado la importancia de llevar a cabo políticas de promoción de la salud en las que participen las distintas administraciones, así como las organizaciones de mayores y entidades asociativas.

Esta jornada formativa ha contado, además, con la intervención del director del proyecto 'Fomento del envejecimiento activo a través de soluciones digitales', Juan Manuel Espinosa, la directora del centro de mayores 'Buenos Aires', de Granada, Ana María Rey, y la profesora Anna Freixas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory