Málaga

El Ayuntamiento de Málaga decreta dos días de luto oficial por el fallecimiento del pintor Eugenio Chicano

19/11/2019
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento este martes del pintor malagueño Eugenio Chicano a los 83 años.

De la Torre, en un mensaje en su cuenta en Twitter, recogido por Europa Press, ha traslado el pésame a los familiares y amigos de Chicano, "hombre de la cultura". Además, ha recordado que el pintor malagueño "de fama internacional" nació en la calle Sánchez Pastor, precisando, además, que fue director de la Casa Natal de Picasso entre 1988 y 1999.

Por su parte, la concejala de Cultura, Noelia Losada, ha lamentado que "el arte malagueño se queda hoy huérfano con la triste pérdida de Eugenio Chicano".

"Vanguardista, activista cultural, fue el encargado de poner en marcha la Casa Natal de Picasso y capitaneó la reclamación de la Aduana como museo", ha recordado Losada en un mensaje en su cuenta en Twitter, recogido por Europa Press.

Eugenio Chicano Navarro nació en Málaga capital el 24 de diciembre del año 1935 y cuenta con diversas distinciones y reconocimientos, destacando, entre otras, la Medalla de la Ciudad y el título de Hijo Predilecto de Málaga.

El artista malagueño ha formado parte de muchas iniciativas que ha llevado a cabo el mundo de la cultura en la capital, pues fue director de la Fundación Pablo Ruiz Picasso desde su creación en el año 1988 hasta 1999; socio fundador de la Peña Juan Breva; del Ateneo de Málaga, y presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Málaga, Bellas Artes y Arqueológico.

En el año 1954 comenzó a dedicarse a la pintura como actividad profesional, siendo miembro de la recién creada Peña Montmartre, donde contó con compañeros como Alfonso de Ramón, Gabriel Alberca, Rodrigo Vivar, Paco Hernández, Jorge Lindell, Enrique Brinkmann, Enrique Godino, etcétera. Su estrecha relación con los periodistas de entonces le llevan a exponer en el Club de Prensa en 1954 en la que será su primera muestra individual.

Tras la realización del servicio militar en Zaragoza fijó allí su residencia integrándose plenamente en el ambiente cultural de la ciudad. En el año 1971 se trasladó a vivir, con su familia a Verona, con un traslado en principip provisional que pasó a ser definitivo. Desde allí colaboró en la colectiva 'Málaga y la pintura actual' en el Colegio Universitario y en 1977 trae sus últimas obras con la exposición 'Homenaje a Pablo Picasso'.

En el año 1982 fue invitado a representar a España en la Bienal de Venecia con una sala especial en el Pabellón Español de los Jardines Regina Elena presentando 23 obras de una nueva producción. En el año 2006 presentó en las Salas del Museo Municipal la serie 'Visitación al bodegón clásico', en 2011 vuelve a exponer una antológica 'Pinturas 1956-2010' y en el 2007 se presentó el libro 'Eugenio Chicano. Vida y obra', del escritor Agustín Delgado, que compendia su trabajo desde sus primeros años de pintor.

En su trayectoria profesional ha destacado como cartelista, realizando trabajos como el dedicado a la Semana Santa de Vélez-Málaga, el anunciador de la Semana Santa de Málaga o del Carnaval de Málaga con motivo de su vigésimo aniversario y en la realización de murales, como el de la iglesia obrera del Santo Ángel en las playas de El Bulto o el del Salón de Tronos de la Archicofradía de La Esperanza. También guardó gran relación con el mundo del teatro donde ha realizado estenografías; en el año 1997 realizó un viejo sueño: el telón de fondo del Teatro Cervantes de Málaga, como homenaje a Picasso en su 116 aniversario.

Cuenta con diversas distinciones y reconocimientos destacando entre otras: la Medalla de la Ciudad y título de Hijo Predilecto de Málaga, Medalla de Oro de la Provincia (2009); la medalla de oro en la Primera Muestra Internacional de Arte Figurativo 'Torre d'Oro' en Roma; una calle con su nombre en Vélez-Málaga, que no siendo su localidad natal sí lo es de su familia; Medalla de Oro del Ateneo de Málaga; la nominación de la Casa de la Cultura de Cómpeta con su nombre; el Premio Andalucía de la Junta de Andalucía y el título de hijo adoptivo de la ciudad de Vélez Málaga.

Su ultima exposición fue 'Aguatintas por seguiriyas' en el Palacio Episcopal de Málaga el pasado mes de diciembre y donde mostraba su pasión por el flamenco. La muestra superó las 8.000 visitas y se clausuró el pasado febrero.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory