Málaga

Junta destaca su papel como garante para favorecer la implantación de la tecnología 'blockchain' en Andalucía

12/11/2019
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha resaltado el papel "clave" de la Administración andaluza para favorecer la implantación del sector 'blockchain' en la comunidad, garantizando que "el entorno social, legal y económico esté a la altura para fomentar su consolidación dentro del ecosistema digital de nuestro territorio".

Así lo ha indicado en la apertura del Congreso Global 'Blockhain Convergence', que se celebra en Málaga, donde ha informado de que la Junta está implementando una agenda con una serie de medidas encaminadas a fortalecer la competitividad de este segmento, "atendiendo a cuestiones tan relevantes como la modernización del tejido empresarial TIC y la cualificación de su capital humano".

El Congreso, que se celebra del 11 al 13 de noviembre, está organizado conjuntamente por la Comisión Europea, el Observatorio-Foro Blockchain de la UE, Inatba y Alastria y tiene como objetivo compartir ideas, experiencias, retos y conocimiento sobre esta tecnología.

Según ha explicado el titular andaluz de Economía, esta tecnología "ya está cambiando el mundo, dada las capacidades de verificación, certificación y de seguridad que ofrece para multitud de procesos que se llevan a cabo tanto en la Administración pública como en las empresas". "Se trata de una tecnología muy rápida, avanzada y fiable que sustituirá a decenas de procedimientos revolucionando con ello la esfera de lo público y lo privado", ha sentenciado.

Velasco ha añadido que la estrategia que se está llevando a cabo estará en consonancia con el nuevo marco europeo y las propuestas contenidas en el programa Europa Digital, que contará con una financiación de 9.200 millones hasta 2027 destinada a fomentar el desarrollo de las capacidades digitales estratégicas y más avanzadas.

La iniciativa más inmediata en esta línea de trabajo desplegada por el Gobierno andaluz será compartir con el sector empresarial modelos de negocio de éxito de alcance internacional relacionados con la aplicación de tecnologías propias de la cuarta revolución industrial, incluidas el 'blockchain'. "Queremos poner estas experiencias en manos de las empresas para que puedan aplicarlas en Andalucía", ha enfatizado.

Otro aspecto relevante está relacionado con la capacitación de los profesionales del sector TIC. En ese sentido, ha avanzado que, según datos de Eurostat, una de cada diez empresas en Europa necesitó contratar trabajadores TIC el pasado ejercicio, aunque ha añadido que "una de cada dos tuvo dificultades para hacerlo".

En España, la proporción fue de una de cada cuatro. En Andalucía, ha indicado que "el 20 por ciento de las empresas con diez o más empleados proporcionan actividades formativas en TIC a su plantilla".

En el ámbito público, el consejero de Economía ha incidido en que desde su departamento se ha puesto a disposición de empresas y autónomos del mundo TIC el Campus Corporativo del Sector TIC de Andalucía, "una iniciativa ideada para ofrecer recursos formativos de gran calidad". En el marco de esta herramienta, ya se han impartido tres cursos presenciales sobre tecnología 'blockchain' que las personas participantes "han calificado con una puntuación más que notable".

Junto a estas iniciativas, El Ejecutivo económico está llevando a cabo una serie de actuaciones, ha agregado el consejero de Economía, "muy potentes en el desarrollo de la economía digital, como es el caso de la elaboración de un Plan de Emprendimiento o el despliegue de la banda ancha ultrarrápida en los municipios andaluces, que sin duda redundarán en un incremento de la productividad tanto de las personas como de las empresas".

REDUCCIÓN DE LA BUROCRACIA
Por otro lado, Rogelio Velasco ha llamado la atención no solo sobre las aplicaciones que esta tecnología está teniendo ya en sectores como la banca, los seguros, la logística o el transporte, sino también sobre el ámbito de la Administración.

"Tiene un enorme potencial por su contribución a la reducción de la burocracia o por el nivel de confianza que ofrece en el mantenimiento de los registros públicos", ha expuesto. No obstante, ha aludido a continuación a "los retos a los que se enfrentan los poderes públicos a la hora de evaluar si los marcos legales actuales son capaces de proteger a las personas que intercambian datos y activos de esta forma innovadora".

En su intervención, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha aludido a la posición de liderazgo que ocupa Málaga no solo en Andalucía, sino también a nivel nacional e internacional en la atracción de inversiones procedentes de empresas multinacionales de alta tecnología.

Ha hecho hincapié en la capacidad del ecosistema innovador malagueño para "la creación de 'startups', pequeñas empresas tecnológicas que están generando empleo de calidad y estable, redundando todo ello en la generación de actividades económicas de futuro".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory