Málaga

UGT y CCOO piden que se fortalezca la Inspección de Trabajo tras el último accidente laboral mortal en Málaga

08/11/2019
Los sindicatos mayoritarios de Málaga CCOO y UGT han realizado durante la mañana de este viernes una concentración para denunciar el fallecimiento del albañil que sufrió un accidente grave este pasado miércoles, tras caer desde el andamio de una obra ubicada en Villanueva de Algaidas, y han pedido que se fortalezca la Inspección de Trabajo.

Se trata de la víctima número 16 de la siniestralidad laboral en lo que va de año en la provincia. El acto de este viernes lamentablemente ha coincidido con la conmemoración de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que cumple 24 años, según han explicado desde CCOO.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga, Juan Rueda, ha explicado durante su intervención en la concentración celebrada este viernes que "hoy hace 24 años de la aprobación de la ley de Prevención de Riesgos Laborales y lamentablemente estamos aquí nuevamente denunciando una nueva víctima de la siniestralidad laboral. Un accidente que, como todos, se podría haber evitado".

A su vez, ha explicado que "desde CCOO consideramos que esta ley, aunque necesite sus ajustes y mejor desarrollo normativo, sigue siendo un marco adecuado para la protección de las personas trabajadoras".

Así, ha resaltado que las reformas de los gobiernos conservadores, fundamentalmente la reforma laboral, ha supuesto un retroceso de derechos laborales que han mermado la seguridad y salud en el trabajo. Por ello, ha exigido su inmediata derogación así como un aumento de los recursos de la Inspección de Trabajo para el cumplimiento de la seguridad y salud en el trabajo.

En cuanto a las cifras de la siniestralidad registrada en la provincia de Málaga, desde enero hasta este mes de agosto se han registrado un total de 16.164 accidentes, con un incremento del 9,31 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. De ellos, 15.958 ha sido leves, 194 graves, y 14 mortales. A estos últimos hay que sumar el ocurrido en septiembre en Campillos y este último en Villanueva de Algaidas.

Del total de estos accidentes laborales, un porcentaje pequeño es catalogado como grave y el resto como leves. Sin embargo, Rueda ha explicado que esto no refleja la realidad, ya que muchos de estos accidentes leves mantienen en situación de incapacidad a la personas accidentada durante meses, incluso siendo intervenido quirúrgicamente y hospitalizado.

Lo que en realidad ocurre es que en origen el accidente se califica como leve y así consta en el registro de la administración, sin embargo en muchos casos suele empeorar y debería ser nombrado como grave, ha apuntado.

CCOO defiende que es necesario homogeneizar los niveles de protección en todos los tipos de actividad así como impulsar la negociación colectiva, "que, sin duda, permite mejorar las condiciones de trabajo y a su vez la salud de las personas trabajadoras".

A su vez, exige a las administraciones que "den una respuesta contundente a esta lacra que está golpeando de una forma durísima a las familias trabajadoras que sufren las enormes tasas de paro, la tremenda precariedad y también las muertes en el trabajo". También se ha referido a la patronal, a la cual le ha exigido que cumpla la ley y no mire hacia otro lado.

Por su parte, el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, Pedro Macías, ha trasladado sus condolencias y apoyo en estos momentos tan dolorosos a la familia y amigos y compañeros de la víctima, denunciando a continuación el incremento en el número de accidentes laborales en la provincia con 16 fallecidos en lo que va de año.

Pedro Macías ha indicado que "desde enero hasta Agosto de este año ha habido en Málaga un total de 16.164 accidentes laborales en Málaga y su provincia, siendo el sector de la Construcción el que presenta mayor aumento con un 20 por ciento".

Desde UGT Málaga han exigido a la Administración que tiene que fortalecer la Inspección de Trabajo, y han resaltado que se necesitan más recursos tanto materiales como humanos con el fin de perseguir las malas prácticas e incumplimientos en materia preventiva y de seguridad y salud en el trabajo.

Pedro Macías ha criticado "la falta de formación e información en las empresas donde algunos empresarios no invierten ni un euro en darle formación en materia preventiva a sus trabajadores".

Desde UGT Málaga entienden que se deben realizar más campañas de sensibilización de la sociedad hacia la siniestralidad laboral como la que ha lanzado UGT Andalucía, '#QueremosQueVuelvas', donde se pretende sensibilizar a la sociedad sobre los accidentes de trabajo y sus tristes consecuencias.

"Entre todos, administración, empresarios y sindicatos, junto a los trabajadores y trabajadoras, tenemos que hacer un esfuerzo para intentar de una vez por todas eliminar esta lacra social, que tantas vidas está costando", han apuntado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory