Málaga

La Junta niega recortes o merma en atención oncológica a menores y pide no utilizar el dolor de las familias

30/10/2019
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, acompañada del delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha rechazado este miércoles, de nuevo, que haya recortes o mermas en la atención a los menores de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil, defendiendo la gestión realizada.

Navarro ha garantizado que "en ningún momento" se van suspender
consultas de revisiones oncológicas pediátricas ni se van a dejar de cubrir las urgencias. "Nunca se han suspendido ni ha faltado la atención a estos pacientes que, les recuerdo, son menores", ha dicho, al tiempo que ha apelado a "la responsabilidad de los dirigentes políticos y de asociaciones y entidades que están al frente" de reivindicaciones y que llevan semanas criticando la falta de especialistas.

La delegada ha subrayado en rueda de prensa que cualquier ciudadano está legitimado para protestar y manifestarse o movilizarse por lo que considere una mala gestión, sin embargo, ha opinado que "no es justo que se utilice ni el dolor de las familias ni la vulnerabilidad de unos pacientes para hacer política e intentar sacar tajada electoral de ello".

"NO HA HABIDO RECORTES NI LOS VA A HABER"
El Área de Oncología Pediátrica del Materno "no va a dejar ninguna de las plazas que tiene sin cubrir", ha reiterado. Así, ha incidido en que cuando concluye un contrato "se lleva a cabo otra contratación, de la forma mas inmediata posible, como nos permiten los procedimientos heredados y que intentamos cambiar, y siempre cumpliendo las condiciones de la bolsa única del Servicio Andaluz de Salud".

La plantilla, por tanto, "está cubierta al cien por cien", ha insistido. Según Navarro, "no ha habido recorte de efectivos ni los va a haber", de hecho, en el centro sanitario "se ha dado un incremento de personal sanitario de casi un tres por ciento, con 47 profesionales más en estos meses que llevamos al frente del Gobierno andaluz". La plantilla ha pasado 1.573 efectivos a 1.620 según los datos del SAS.

"Quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad, a todos los dirigentes políticos, a todos los dirigentes de asociaciones y entidades que están al frente de estas reivindicaciones", ha apuntado.

Así, ha incidido en que a los nuevos dirigentes de la Junta de Andalucía no les dan "miedo las movilizaciones". "Las atendemos y las asumimos siempre que estén basadas en hechos reales y en datos que avalen ese malestar que legítimamente puede tener cualquier ciudadano por una mala gestión, pero creemos que no es justo que se utilice ni el dolor de las familias ni la vulnerabilidad de unos pacientes para hacer política e intentar sacar tajada electoral de ello", ha enfatizado.

Navarro ha querido tranquilizar a los padres y madres de niños enfermos, "muchos de ellos asociados a entidades que trasladan a los medios de comunicación estos días su preocupación por la falta de recursos y medios en el servicio de oncología pediátrica del Materno".

A su juicio, los progenitores de estos niños son "posiblemente las personas con mayor grado de vulnerabilidad emocional que tenemos hoy por hoy en la provincia de Málaga, y muchas veces puede ser mal aprovechada esa vulnerabilidad por aquellos que quieren confundir y malmeter haciendo falsas acusaciones sobre una gestión que, no es que sea defendible, es que es para estar más que orgullosos de ella".

La Junta ha explicado que en los años 80 se creó la planta de oncohematología --a la que pertenece la oncología pediátrica-- en el Hospital Materno Infantil y el número de pediatras especializados en oncología nunca ha sido superior a tres, siendo inicialmente incluso inferior, aunque ha ido aumentando paulatinamente. De forma coyuntural y para cubrir las vacaciones de los facultativos ha contado con cuatro.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory