Málaga

Bravo apoya el cobro de entrada a los museos, la colaboración público-privada y pide paciencia a los sanitarios

30/10/2019
El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha asegurado este miércoles que "no hay decisiones tomadas en ningún sentido" sobre privatizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), ha apoyado el cobro de entrada en los museos y ha afirmado que los profesionales que piden mejoras en la sanidad "tienen toda la razón", a quienes ha pedido paciencia.

Así ha respondido Bravo a una de las preguntas planteadas en el Desayuno-Coloquio Foro 'Sur', que ha tenido lugar en Málaga, donde también ha hablado sobre colaboración público-privada y gestión en materia sanitaria, cultural y educativa.

Respecto a la ITV ha indicado que hay "grandes retos por delante", ya que los coches actuales presentan sistemas informáticos y mecánicos que antes no incluían, lo que "va a llevar a una ITV diferente".

Así, ha incidido en que desde la Junta no descartan decisiones "en ningún campo", ya que vienen a "hacer la administración lo mejor que podamos", por lo que ha avanzado que el futuro de la ITV y otras empresas públicas se abordará tras una auditoría. Asimismo, sobre si se adoptará financiación pública, privada o un sistema mixto ha indicado que optarán por la que "sea la mejor".

En la misma línea se ha pronunciado sobre la "administración paralela", de la que ha indicado que se estudiará de "manera objetiva y con criterios de empresa". Bravo ha precisado que hay informes de la Intervención General de la Junta y otros organismos, además de las auditorías para el sector instrumental que verán la luz en los próximos días, por lo que actuarán "una vez con esos resultados" y tras comprobar las "fortalezas y debilidades" para reestructurar a partir de ahí.

"Esto está movido por un compromiso político, por una necesidad de funcionamiento, pero también por gente que trabaja ahí que nos lo han pedido", ha resaltado, pues, como ejemplo, ha señalado que han tenido constancia de directivos que "no han ido a una reunión nunca".

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, MUSEOS Y SANIDAD
Asimismo, ha explicado que, por ejemplo, en la construcción de un hospital le parece "perfecto" que exista colaboración público-privada, pues "queremos la mejor cobertura sanitaria", si bien ha resaltado que "tenemos una sanidad pública muy potente".

"Yo sinceramente no tengo ningún problema en trabajar con el sector privado", puesto que "las empresas privadas, aun siendo competencia, se juntan. ¿Cómo no nos vamos a juntar el sector privado y el público?", ha preguntado, por lo que ha abogado por hacer alianzas "con mucha transparencia".

Por otro lado, ha considerado que "es necesario" que se cobre entrada a los museos de la Junta. "No creo que nadie vaya a dejar de entrar en los museos por tres euros, como plantea la consejera", ha señalado, por lo que ha puesto como ejemplo el modelo que se emplea en Cataluña y Madrid o países como Alemania e Italia.

Al respecto ha apuntado que la Consejería de Cultura "tiene el compromiso de que lo que se cobre de entrada automáticamente va a ir vinculado a la Consejería de Cultura". "Ya se ha demostrado en Málaga, que aunque hay que pagar se ha convertido en la imagen de la cultura de Andalucía", ha señalado.

Además, ha recordado que hay un día a la semana para visitar los museos gratis, por lo que ha indicado que "hay que contar toda la verdad" al respecto, ante las críticas del PSOE sobre el cobro de la entrada a los museos.

Por otra parte, ha señalado que en materia sanitaria los profesionales que se han manifestado estas semanas "tienen toda la razón" en sus reivindicaciones, ya que "les ha faltado mucho" y "durante mucho tiempo no se ha invertido", ha lamentado.

Al respecto, ha recordado que "la mayor inversión en la historia de la sanidad" la ha hecho el actual gobierno de la Junta, por lo que ha considerado lógico pedir "un poco de paciencia", si bien ha admitido que "es verdad que hemos generado expectativas".

"No podemos arreglar todos los problemas que hemos heredado de 37 años en nueve meses", ha dicho, al tiempo que ha avalado la capacidad "muy brillante" de gestión del consejero de Salud, Jesús Aguirre. También ha asegurado a los sanitarios que "tienen que estar confiados de que nosotros hemos apostado por sanidad, seguimos trabajando por la sanidad".

ENSEÑANZA DE LA CAZA EN LAS AULAS
También ha sido preguntado sobre las medidas educativas del acuerdo alcanzado entre Vox, PP y Cs para la aprobación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020, como las actividades relativas a la promoción y conocimiento de la caza en los colegios.

Al respecto, ha precisado que se ha acordado que los padres puedan elegir si a sus hijos quieren que se les hable de determinados temas en actividades extraescolares o complementarias, lo cual "ya se hace", ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que Vox quiere que el ámbito de la caza se enseñe "en este concepto", por lo que ha indicado que "no se va a mostrar a quien no quiera".

"Yo personalmente nunca he pegado un tiro y no me veo capaz, pero reconozco que la actividad cinegética es necesaria para el mantenimiento de los ecosistemas, es necesaria y es una actividad económica que genera muchos recursos en Andalucía y creo que marcar líneas rojas nunca aporta", ha resaltado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory