Málaga

Junta traslada a asociaciones de pacientes pediátricos que todos los puestos de especialistas están cubiertos

29/10/2019
La dirección gerencia del Hospital Regional Universitario de Málaga ha mantenido este martes una reunión con diferentes entidades sociales para abordar líneas de mejora y avanzar en la atención a menores ingresados en Oncología Pediátrica del Materno Infantil. Así, tras las últimas movilizaciones de familiares de estos menores por la situación laboral de la plantilla, se les ha trasladado que todos los puestos de especialistas están cubiertos.

Así, el equipo directivo ha trasladado a las cinco asociaciones convocadas su agradecimiento por su labor con los menores ingresados. El director gerente del complejo hospitalario, Víctor Baena, ha informado de cómo se distribuye la plantilla de facultativos de la Unidad de Oncología Infantil del Materno, con tres pediatras especializados en oncología y tres hematólogos, así como dos residentes que han optado por subespecializarse en esta materia.

En el encuentro, además de Baena, han estado el subdirector gerente, Antonio Carrión; la subdirectora médica, María del Mar Martín; la subdirectora médica del Hospital Materno Infantil, Cristina Martínez de Velasco y el director de la unidad de Pediatría, Antonio Urda. En cuanto a las asociaciones, han acudido el presidente de Avoi, Juan Carmona; la gerente de la Fundación Cesare Scariolo, Pilar Ponferrada; la trabajadora social de la Fundación Andrés Olivares, Macarena González; la psicóloga de AECC Málaga, Coral García y la vocal de Aspanoma, Marisa Jiménez.

"Queremos agradecer a estos profesionales, así como a la enfermería, celadores y personal de administración, su trabajo diario para que estos niños y sus familias sientan que están en las mejores manos. Su labor es esencial y tienen nuestro máximo apoyo para la consecución del trabajo diario", ha apuntado Baena en un comunicado.

Asimismo, ha agradecido a las entidades la labor desinteresada que realizan por los niños ingresados. "Sois una pieza indispensable para el sistema sanitario, que cuenta con vuestra colaboración para ofrecer información a las familias y para ofertar actividades lúdicas a los niños", ha señalado. De igual modo, ha aplaudido los programas de respiro familiar para que los progenitores de los niños de la planta de Oncohematología se sientan acompañados durante el tratamiento de sus hijos.

DATOS ASISTENCIALES
En las unidades de Pediatría (sección Oncología) y de Hematología (sección Pediátrica) del Hospital Regional de Málaga se diagnosticaron el pasado año 70 casos de enfermedades oncológicas en menores de 14 años, un 30 por ciento de las cuales fueron leucemias agudas y, el resto, tumores sólidos.

En 2018, ha agregado, se realizaron 22 trasplantes de progenitores hematopoyéticos a menores en el Materno Infantil, de los que cinco fueron trasplantes autólogos (las células proceden del mismo paciente) y 17 fueron alogénicos (las células se obtienen de un donante emparentado y no emparentado). Cada año ingresan en la planta 500 menores.

"Estos datos evidencian que la atención de los pacientes pediátricos es prioritaria para nuestro centro", ha señalado Baena, quien ha pedido colaboración a todas las entidades para trabajar en la misma dirección con el objeto de que la atención a estos niños sea "la más adecuada".

Ha recordado, asimismo, la reinauguración de la planta que se ha reformado al completo y cuyo coste, por parte del centro, asciende a 400.000 euros, destacando, además, que ha sido clave la colaboración de AVOI, que ha aportado una cantidad similar para la reforma total de las cámaras de aislamiento.

Tras la inauguración de esta planta, ha incidido en que se ha reforzado la plantilla de enfermería con ocho personas más entre enfermeras y técnicos de cuidados de enfermería.

Respecto a la plantilla de este centro, ha informado de que en el Materno Infantil la cifra de profesionales ha crecido en un año casi un tres por ciento, en concreto 47 más, de septiembre de 2018 al mismo mes de este año. Así, el hospital ha pasado de tener 1.573 efectivos a 1.620.

En cuanto a la plantilla global del Hospital Regional Universitario de Málaga, esta ha pasado de tener 6.703 profesionales efectivos en 2018 a 6.771 a fecha de 30 se septiembre del presente ejercicio.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory