Málaga

Una glorieta en Málaga lleva desde este martes el nombre del ingeniero Domínguez de Gor, fundador de Mayoral

29/10/2019
Una glorieta en la zona de la avenida Ortega y Gasset lleva desde este martes el nombre 'Ingeniero Domínguez de Gor' como reconocimiento a la labor empresarial del fundador de la empresa textil Mayoral, Rafael Domínguez de Gor.

Además de su labor al frente de esta industria puntera en el sector de la moda infantil, su compromiso con el mundo de la cultura y del mecenazgo empresarial le ha llevado a presidir, desde su creación en el año 2002, la Fundación Málaga.

La glorieta está situada en la avenida Ortega y Gasset a la altura de la calle Rusia. Esta denominación fue tratada en Comisión Técnica de Calles y aprobada por decreto del alcalde, Francisco de la Torre, del pasado mes de diciembre. La petición ha sido avalada por numerosas firmas entre ellas las de los máximas representantes institucionales de la provincia.

Rafael Domínguez de Gor nació en Malaga en 1937 en el seno de una familia dedicada a la industria textil. Siguiendo esta tradición cursó los estudios de Ingeniería Industrial Textil en la Universidad Politécnica de Barcelona, que prosiguió con los de doctorado en Ingeniería, grado académico que alcanzó en 1966. Completó su formación con un 'senior manager' de la Universidad de Harvard.

Especialista en la configuración y coordinación de sistemas de producción, toda su carrera empresarial está vinculada al grupo Mayoral, que comenzó como una pequeña industria familiar y que bajo su gestión se ha convertido en uno de los más importantes grupos textiles de moda infantil y juvenil de Europa.

ÉXITO COMERCIAL
Mayoral, el grupo empresarial creado por Rafael Domínguez de Gor, es uno de los mejores ejemplos existentes en Andalucía y, Málaga en particular, de éxito comercial a partir de la evolución desde una modesta empresa hasta alcanzar una posición de liderazgo en el mercado nacional y de clara expansión en el internacional, sin perder su carácter de empresa familiar.

Su éxito está en la capacidad de adaptación que han mostrado las sucesivas generaciones que han dirigido la firma: adaptación a los hábitos de consumo, a las nuevas tecnologías, a las transformaciones en los proveedores y a los mercados y sus canales de distribución.

La sede central está situada en Málaga. Las instalaciones se dividen en dos edificios: el principal con una superficie de más de 50.000 metros cuadrados, donde se encuentran las oficinas centrales, recientemente ampliadas con la aportación de 4.000 metros cuadrados colindantes, y parte del almacén logístico, y el auxiliar de 20.000 metros cuadrados dedicado exclusivamente a la logística.

Esta gran infraestructura se completó en 2012 con el almacén automático para clasificación de pedidos. Se aloja en tres naves colindantes a la sede central, de 5.700 metros cuadrados de superficie y 20 metros de altura. Los equipos duplican sus capacidades, alcanzando 40 millones de prendas/año clasificadas, 1.600 pedidos/día preparados y 15.000 referencias de catálogo por campaña.

El uso de tecnología de última generación basada en el almacenamiento inteligente permite controlar automáticamente la ubicación de cada caja, alcanzando niveles de ocupación de estanterías superiores al 95 por ciento, manteniendo la capacidad de flujo.

NUEVAS INSTALACIONES
En la actualidad, Mayoral ha comenzado la obra de nuevas instalaciones en una superficie de 155.000 metros cuadrados, antiguamente pertenecientes a Intelhorce, histórica fábrica textil malagueña, para dar soporte a los planes de expansión de la marca. Estos terrenos acogen un edificio principal industrial elegante y monumental, de gran valor arquitectónico para la ciudad.

La red exterior de Mayoral está formada por una serie de empresas con personal propio que comercializan las colecciones a través de sus representantes. En la actualidad son 17 las filiales comerciales, teniendo en cuenta su sede central en España: Italia, Portugal, Grecia, México, Francia, Polonia, Rusia, Turquía, Ucrania, Rumania, Kazajistan, Estados Unidos, China, Colombia, Perú, Bulgaria y Reino Unido. También es importante la red de agentes comerciales independientes que operan en otros 80 países en Europa, Oriente Medio, Asia Central, norte de África y Canadá.

El origen del grupo Mayoral esta en Yunquera, donde Rafael Domínguez Garcia puso en marcha en 1925 un pequeño taller dedicado a la fabricación de mantas, siguiendo la tradición textil del pueblo, que ya en el siglo XVIII contaba con una industria pañera de cierta importancia.

Además de su dedicación empresarial, Rafael Domínguez de Gor es un acreditado experto en temas relacionados con la industria textil y participa en varias entidades privadas de carácter docente y cultural.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory