Málaga

El alcalde de Málaga asegura que "no hay ninguna imposición" con la zona azul de Cruz de Humilladero

11/09/2019
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este miércoles que "no hay ninguna imposición" de la zona azul en el barrio Cruz de Humilladero, puesto que se trata de una medida provisional que "permitirá ver dónde está la razón", ya que hay una parte de los vecinos a favor de su implantación y otra en contra.

De la Torre ha explicado ante las preguntas de los periodistas que "poner el SARE a prueba es la primera vez que se hace en Málaga", y ha detallado que este período durara unos seis meses para ver "si sirve, como piden los que están a favor; o no sirve, como argumentan los que están en contra".

Asimismo, ha afirmado que en su programa electoral del PP dejaron claro que "el SARE se irá implantando como hemos hecho otros años cuando hay un consenso claro, aunque ese consenso a veces ha tardado años en conseguirse".

Por tanto, "a la vista de la experiencia en esta zona" y teniendo en cuenta el "desacuerdo tan visible" entre los vecinos, desde el Ayuntamiento se decidió implantar la zona azul durante un período de prueba.

Además, ha indicado que hay vecinos que lo han pedido porque "creen con claridad que va a ser positivo, que va a permitir una rotación beneficiosa con vecinos, comerciantes, etcétera".

Por otro lado, a los ciudadanos que están en contra les ha trasladado su "garantía personal y de este Ayuntamiento" de que la prueba "no es definitiva, no estamos imponiendo nada, estamos facilitando que la decisión se haga desde un término ya no de sus posiciones, sino de experiencia directa".

"Hay que ver en esa zona y en ese barrio si efectivamente lo que ha pasado en otras zonas donde los que estaban en principio en contra han visto luego que era muy satisfactorio", ha añadido.

En este sentido, ha resaltado que "en teoría debe ser bueno cuando en muchas ciudades españolas y europeas se ha ido implantando porque multiplica por cinco, por seis, por siete; según la cantidad de rotaciones que se hagan en cada aparcamiento, el número de plazas que exista, que siempre es limitado".

Así, ha señalado que "en las calles tenemos un espacio limitado, y la alternativa de ocuparlo con un coche durante mucho tiempo sin moverlo, sin rotación, es negativa para todos", a lo que ha añadido que "normalmente el SARE facilita que los comercios puedan tener clientes que van a comprar, que están un tiempo justo para la compra".

Al respecto ha defendido que "en Málaga el SARE es muy barato comparado con otras ciudades" y ha precisado que los residentes "tienen la ventaja de tener con 20 céntimos el aparcamiento durante el día, con un euro a la semana, con lo cual es un precio realmente bajo".

Además, ha indicado que junto con Smassa se ha conseguido que el aparcamiento en Cruz de Humilladero "sea más barato para poder aparcar durante el mes completo y facilitar el parking de bicicletas también y hacer además medidas complementarias en ese sentido". También ha resaltado que existe abaratamiento en el parking subterráneo del barrio.

"Comprendo que los que piensan que es un error estén manifestando su disconformidad, pero yo les quiero tranquilizar: no hay ninguna imposición, esto no es para siempre, es simplemente para probar, de acuerdo con lo que hemos puesto como texto en el programa a la vista de la experiencia que hemos vivido estos dos últimos años en este tema", ha reiterado.

CRÍTICAS DEL PSOE
Por otro lado, la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga Begoña Medina ha criticado este miércoles "la nocturnidad con la que el alcalde ha iniciado el pintado de zona azul", puesto que los trabajos han comenzado a las 05.00 horas en calle Alfambra, ha indicado.

La edil del PSOE, que se ha desplazado hasta la zona junto a los concejales Jorge Quero y Pablo Orellana, ha podido tomar el pulso a un centenar de vecinos qué, "cacerola en mano y portando pancartas que llaman mentiroso al alcalde de Málaga, han denunciado el cambio de rumbo de Francisco de la Torre", apuntando que "antes de las elecciones, se comprometió a no implantar el SARE en Cruz de Humilladero. Ahora, pasadas las elecciones, nos ha traicionado".

A Medina le ha sorprendido "la cantidad de agentes de policía que había en calle Alfambra para desalojar los coches para las líneas azules". Además, la presencia policial se ha intensificado para que los vecinos no interrumpieran las labores de pintado de la calzada. "Lástima que esta presencia de efectivos no sea para defender los intereses de los malagueños, sino el espíritu recaudador del Ayuntamiento", ha espetado.

Además, la concejala socialista ha detallado que el pasado martes mantuvo una conversación telefónica con el alcalde, que le "inquirió sobre los motivos que les hacen apoyar la voluntad popular". "Los políticos y cargos públicos nos debemos a la ciudadanía, debemos estar a su servicio. El único que modificado su postura, contra los vecinos ha sido el PP, con la edil Teresa Porras y De la Torre como cabecillas de esta decisión", le contestó la concejala del PSOE.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory