Málaga

Velasco defiende los parques tecnológicos como ejes del desarrollo económico y de atracción de inversiones

06/09/2019
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha reiterado su compromiso con los parques tecnológicos como ejes del desarrollo económico andaluz y enclaves estratégicos para atracción de inversiones, tras la reunión de trabajo mantenida en Málaga con representantes del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y con Luis Sanz, director general de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y Áreas de Innovación.

Tras este encuentro, Velasco ha visitado las instalaciones, empresas y emprendedores del espacio 'Rayo Verde', un proyecto común del PTA y de la Universidad de Málaga destinado a realizar proyectos de I+D+i y emprendimiento.

El conjunto de los diez parques andaluces, de los cuales nueve son dependientes de la Junta de Andalucía, suman más de 1.500 empresas y entidades alojadas, con una cifra de negocio superior a los 6.500 millones de euros y casi 53.000 trabajadores. Estos espacios tecnológicos representan casi el 20 por ciento de las empresas instaladas en el total de parques españoles y constituyen "el soporte adecuado para favorecer el tejido productivo más innovador, contribuyendo con ello a un mayor crecimiento y valor añadido".

Ha alabado la expansión experimentada por el PTA en los últimos años, asegurando que "es el enclave que más rápidamente se ha expandido y diversificado entre distintos sectores y el que más claramente muestra mejores expectativas de futuro". De hecho, Velasco ha matizado que "este parque siguió generando empleo durante los años más duros de la crisis -concretamente entre 2009 y 2013".

En su opinión, ese aspecto "es una manifestación clara de su robustez, de la calidad del tejido empresarial ubicado en el parque y del dinamismo de los sectores en los que estas empresas operan", al tiempo que ha querido dejar de manifiesto que "esos buenos datos nos llevan a proyectar unas expectativas magníficas", en cuanto a la creación de empleo y la creación de empresas.

"Confiamos en que el PTA siga creciendo en empleos de calidad y bien pagado en sectores de tecnología punta, sustentados por un número cada vez mayor de empresas", ha dicho Velasco, quien, en ese sentido, ha confiado en que esa expansión conlleve la contratación de ingenieros y otros perfiles especializados de la Universidad de Málaga y de las del resto de Andalucía.

El PTA representa alrededor del 20 por ciento del PIB de la ciudad de Málaga y el 20 por ciento del empleo local, así como el siete por ciento del PIB de la provincia y el 1,4 por ciento del de la comunidad. Están instaladas en este parque alrededor de 650 empresas que dan empleo a unas 19.873 personas. El espacio con el que cuenta actualmente está colmatado, por lo que se prevé su ampliación hasta las 375 hectáreas, lo que permitirá ubicar en el recinto final a más de 50.000 trabajadores.

Este parque es "un referente en empresas TIC", ha creado grupos de trabajo de empresas alrededor de las tecnologías disruptivas como núcleo principal de su estrategia para la transformación digital --Big Data& Analytics, Blockchain, Ciberseguridad, Sistemas aeroespaciales, Tecnologías ferroviarias, Vehículos conectados y Economía Circular--.

La Universidad de Málaga es uno de los agentes fundamentales del PTA. Desde su instalación en el año 1994, en el edificio azul, las colaboraciones y acciones conjuntas han sido cada vez de mayor intensidad. La instalación de la OTRI y de grupos de investigación y spin-off, la sede de Andalucía TECH, el edificio de biocomputación y más recientemente el desarrollo de un catálogo conjunto de servicios, así como la instalación del parque en la zona del campus de Teatinos, con la apertura del edificio The Green Ray, que abrió nuevas vías de cooperación entre ambas instituciones.

INSTALACIONES DE RAYO VERDE
Tras la reunión de trabajo mantenida en el PTA, el consejero ha visitado también las instalaciones del Rayo Verde, un proyecto novedoso que nace con la firma de un acuerdo de colaboración entre PTA y la Universidad malagueña para la realización de proyectos conjuntos de I+D+i y emprendimiento.

Este edificio es un centro pionero, ya que, han destacado desde el Gobierno andaluz, no se trata de una incubadora, ni tampoco de una aceleradora, sino de un espacio creado por un parque y una universidad para fomentar emprendedores globales en un lugar de encuentros. El Rayo Verde alcanza una ocupación del 98 por ciento, con más de 34 empresas y emprendedores instalados.

El titular de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha remarcado que "esta iniciativa es el ejemplo del dinamismo de nuestras jóvenes empresas", a lo que ha añadido que "el ambiente de creatividad y de emprendimiento que se respira en este centro está a la altura del que existe en los mejores focos del mundo, como Palo Alto, Nueva York o Madrid".

Velasco ha recalcado el compromiso del Ejecutivo andaluz con el impulso de la labor emprendedora, puntualizando que la Junta está "ocupada en la elaboración del borrador del Plan de Emprendimiento de Andalucía, el primero que va a poner en marcha el nuevo Gobierno autonómico, para someterlo a la consideración de agentes económicos y sociales".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory