Málaga

La Junta de Andalucía incluirá una partida para la red de bibliotecas municipales en los presupuestos de 2020

06/09/2019
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que los presupuestos de 2020 del Gobierno andaluz incluirán una partida para que la Administración autonómica "coopere, colabore e invierta en la red municipal de bibliotecas".

"La lectura y la cultura en Andalucía es fundamental", ha asegurado Moreno, tras inaugurar en Alhaurín de la Torre (Málaga) la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga.

El presidente del Gobierno andaluz ha recordado que "hace 13 años que se recortaron de manera abrupta en los presupuestos la partida que se daba por parte de la Junta de Andalucía a la red de bibliotecas municipales".

Por estos motivos, ha resaltado que, con la recuperación de las ayudas en las cuentas andaluzas, las bibliotecas podrán tener "mejor dotación, calidad y dar mejor servicio a las 450.000 personas que acceden a estos espacios en toda Andalucía".

"Creo que es fundamental que aprovechemos y divulguemos la lectura, que los libros lleguen a todos los rincones de Andalucía", ha afirmado, al tiempo que lo ha ejemplificado con la biblioteca inaugurada este viernes en el municipio malagueño, "que es de acceso y base local".

En este sentido, ha considerado "muy importante que los libros llamen a la puerta de los vecinos directamente", lo que facilita que los ciudadanos puedan disfrutar de lecturas muy agradables de todos los géneros, hacer consultas históricas".

Moreno ha resaltado con la inauguración de la biblioteca "no solamente Alhaurín de la Torre, sino la comarca y la provincia de Málaga se refuerzan", por lo que ha asegurado que en la Junta están "muy satisfechos" de contribuir a esta instalación que "va durar muchos años, aunque al ritmo de crecimiento demográfico que tiene Alhaurín de la Torre habrá que hacer otra más dentro de diez o quince años", ha valorado.

"De lo que estamos seguros es de que va a ser una infraestructura de referencia donde muchas personas se van a formar, donde muchas personas van a opositar, donde muchas personas van a engrandecer humana e intelectualmente", ha indicado.

Todo esto, ha señalado, lo van a hacer fijándose en el nombre de Antonio Garrido Moraga, concejal de Cultura de Málaga y parlamentario andaluz del PP fallecida, en "esa figura legendaria ya de nuestra cultura, ese gigante de la cultura", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory