Málaga

La Junta anuncia que se regulará el funcionamiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer

06/09/2019
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha detallado el borrador del decreto que prepara el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para la regulación por primera vez del funcionamiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM).

Ruiz ha mantenido un encuentro provincial con asociaciones de mujeres, colectivos y administraciones encargadas de la lucha contra la violencia de género en Málaga con el objetivo de conocer de primera mano sus demandas y necesidades y así caminar hacia la erradicación de esta lacra social que le ha costado la vida a 1.015 mujeres en España y 202 en Andalucía desde 2003.

Se trata de la sexta reunión de estas características después de las celebradas en Huelva, Córdoba, Jaén, Cádiz y Sevilla, y que se extenderán al conjunto de las provincias andaluzas.

Ruiz ha explicado que desde su departamento, a través del IAM, se está trabajando en el borrador de un decreto que va a regular por primera vez el funcionamiento de los CMIM, que atienden a casi tres millones de mujeres en 319 municipios andaluces.

La consejera ha señalado que "estos centros son vitales en la lucha contra la violencia machista para que cualquier mujer, cualquier víctima tenga lo más cerca posible un recurso para ayudarlas". En concreto, el decreto regulará las funciones y el ámbito de actuación de los Centros Municipales de Información a la Mujer, los servicios y obligaciones, su financiación y composición, así como el reconocimiento oficial de entidad colaboradora.

En este sentido, la máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha informado a las asociaciones de mujeres, profesionales y representantes de los CMIM presentes en el encuentro, que "se pondrá en marcha un registro como entidades colaboradoras con el Instituto Andaluz de la Mujer para la promisión de la igualdad de género en Andalucía".

Así, Ruiz ha avanzado que el objetivo de este novedoso decreto es "la consolidación de esta red y su potenciación, como piezas clave en la información, orientación y asesoramiento a las mujeres; una atención más completa e integral, más recursos para las mujeres rurales, un colectivo al que hay que mirar con mayor atención, mejorando la calidad de la intervención".

Además, ha anunciado que para mejorar el funcionamiento de estos centros "se van a celebrar reuniones de coordinación, que servirán para tratar problemas a nivel provincial y coordinar políticas y comisiones de violencia locales en las provincias, apuntando que "era una reivindicación del personal de los centros y creemos que es una demanda lógica y que tenemos que poner en marcha desde el IAM".

En esta línea, ha recordado que se ha dotado con cuatro millones de euros más, hasta superar los 13 millones, los fondos destinados a consolidar y poner en marcha nuevos Centros Municipales de Información a la Mujer.

"Nuestro objetivo es crear la mayor red de Europa y llevar la asesoría a las mujeres hasta el último rincón de Andalucía", ha afirmado.

Al encuentro en Málaga han asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; la directora general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Laura Fernández; la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García; y la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Nuria Rodríguez.

También han estado la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Gema Caparrós; la asesora de programa del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, María Encarnación Santiago; y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Juventud, Celia Sánchez; la parlamentaria andaluza Teresa Pardo, entre otros.

También han estado presentes la secretaria general del Instituto de Medicina Legal, María Victoria Villalba; el jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, José Miguel Castillo; el subinspector de la Policía Local de Málaga José Luis Sánchez; la inspectora de la Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Rosario Machado; y la cabo primera del grupo Mujer-Menor de la Guardia Civil, Amparo García.

Igualmente han participado representantes de Emergencias 112, del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, del Colegio de Abogados de Málaga, de la Universidad de Málaga y responsables del Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y a personas dependientes a su cargo, del Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género en Andalucía y de Atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas mortales de violencia de género.

Además, ha acudido a la reunión personal de los CMIM de Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Nerja, Pizarra, Rincón de la Victoria, Sierra de las Nieves y del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, entre otros asistentes.

Además, han participado en el encuentro una veintena de colectivos y asociaciones como Alcer, Fundación Anna O, Aferum (Pizarra), Alhelí, Amupema, Área, Asamma, Ateneo de Málaga, Berenice, Coordinadora de Mujeres Rurales, Deméter, Dosta, Egeria Desarrollo Social, El Embrujo, Federación Ágora, Federación Feminista Gloria Arenas, Federación Comarca Nororiental Podemos, Fundación RAIS, Kartio, InteRed, Mujeres Ceramistas Luz de Luna, Peñas Blancas (Estepona), Plataforma Malos Tratos Violencia Cero, Trébol Rural (Cuevas de San Marcos), Ustea -Espacio feminista, Cruz Roja e Incide (Inclusión, ciudadanía, diversidad y educación), entre otros.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory