Málaga

La Junta llama "a la calma"ante el Brexit porque sus medidas servirán para "paliar sus efectos negativos"en Andalucía

06/09/2019
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha querido lanzar este viernes "una llamada a la calma, a la tranquilidad", ante la prevista salida del Reino Unido de la Unión Europea, porque las medidas que ha diseñado el Gobierno andaluz "van a servir para paliar los efectos negativos" del 'Brexit' en esta comunidad autónoma.

A preguntas de los periodistas en el marco de una visita, en Málaga, a las instalaciones del espacio 'Rayo Verde', el consejero se ha referido así al plan de actuaciones elaborado por la Junta en el marco del Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la previsible salida del Reino Unido de la UE, y que se remitirá el próximo martes al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Aunque no ha podido dar "detalles" de dicho documento porque "primero tiene que conocerlo el Consejo de Gobierno", Velasco ha querido "hacer una llamada a la calma, a la tranquilidad, porque aunque habrá efectos negativos" como consecuencia del 'Brexit', "especialmente en el área del Campo de Gibraltar, hay toda una serie de medidas que se van a aprobar e implementar, de manera que se va a mitigar en toda la medida que sea posible los efectos negativos" sobre dicha comarca gaditana, según ha abundado.

Igualmente, el consejero ha pronosticado que, "si realmente se produce un 'Brexit' duro", en el conjunto de la economía andaluza "habrá unos días, semanas, de cierta confusión, porque en estos momentos ni siquiera hay conocimiento de qué documentos va a requerir cada parte para que haya un flujo de mercancías suave, continuo, como el que tenemos hoy".

Tras apuntar al respecto que hay "cuestiones de control aduanero, por ejemplo, que no están aún resueltas", Velasco ha expresado su esperanza en que, "por ambos lados, y especialmente por el de Reino Unido, reine la sensatez", y que la salida del país británico de la UE "se haga de una manera razonable, sensata, respetando plazos y no acelerando o yéndose de mala forma".

En ese sentido, ha subrayado que "los primeros y más perjudicados" de esa salida "van a ser ellos mismos", en alusión a los británicos, porque "más del 50% de las exportaciones de bienes del Reino Unido tienen como destino los mercados europeos", mientras que países como "España, Francia, Alemania, exportan al Reino Unido en una horquilla que va del 6 y el 8% del total de exportaciones".

Sobre el impacto en la economía andaluza que la Junta estima que tendrá el 'Brexit', el consejero ha reiterado que se ha calculado unas pérdidas de 500 millones de euros "en un escenario optimista", y de entre "1.100 y 1.200 millones en un escenario pesimista", si bien son estimaciones realizadas a partir de "un modelo estático, suponiendo que las empresas andaluzas no van a derivar sus exportaciones a otros mercados".

En ese sentido, ha expresado su confianza "en el dinamismo de las empresas exportadoras andaluzas". "Estamos seguros de que los efectos van a minimizarse como consecuencia de la mayor penetración de las exportaciones andaluzas a otros mercados distintos al Reino Unido", ha remachado en esa línea.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory