Málaga

De la Torre pide al ministro de Cultura "colaboración leal" para llevar fondos arqueológicos a la Trinidad

05/09/2019
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido este jueves al ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, que esté "abierto a esa colaboración leal que siempre hemos dado" para que se trasladen fondos del Museo Arqueológico de Málaga en el antiguo convento de la Trinidad.

"Lo que se pretende es reforzar tanto el Bellas Artes y la sección del Museo Arqueológico", ha asegurado a los periodistas tras una rueda de prensa en el Ayuntamiento de la ciudad.

Por estos motivos, ha argumentado que "si todos queremos lo mejor es un camino para que todo tengamos lo mejor", por lo que ha abogado por la "lealtad y coherencia con lo que siempre he planteado en esta materia y se tenía que haber hecho antes", ha indicado.

Al respecto, ha recordado que el Ayuntamiento ofreció dinero para la restauración del convento de la Trinidad y "poder agilizar ese tema: se hubiese considerado como un gasto extraordinario", a lo que ha añadido que "hay una disponibilidad de la Junta abierta" sobre la cuestión.

Asimismo, ha aclarado que no ha podido hablar con el ministro durante la mañana de este jueves ya que estaba reunido, aunque sí que ha contactado con el director del gabinete, al que ha explicado las razones de la posición del Ayuntamiento.

"Le enviaré la documentación que ya envié años atrás a los ministros y ministras de Cultura que estaban esos años donde explicaba las razones por las cuales Málaga quería aspirar al mejor Museo de Bellas Artes posible, porque es posible", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que el edificio de la Aduana, donde se encuentran en la actualidad las piezas que albergarían ambos museos, es "magnífico, no está mal, pero podría haber sido mucho mejor y yo siempre aspiro a lo mejor para la ciudad de Málaga", por lo que ha resaltado que "en cuanto hay una oportunidad vale la pena no cerrarse a ella".

Por estos motivos, ha pedido al ministro de Cultura que "esté abierto a esa colaboración leal que siempre hemos dado en materia de cultura y en todas las materias con las administraciones central y autonómica, para que podamos tener en marcha un Museo de Bellas Artes ambicioso, más potente, y un Museo Arqueológico más potente".

"Es la posición que el Ayuntamiento ha mantenido siempre y se puede llegar a ello y se trata de convencer al Ministerio", h dicho, puesto que la Junta de Andalucía "está en esa disposición abierta al tema".

Por lo tanto, se trataría de que el Ministerio de Cultura "lo vea como algo positivo, con lo que no hay ninguna razón de debilitamiento, ni de perjuicio para la oferta actual", ha indicado.

"Se mejora en pasos importantes y es un tema que en el que estoy seguro de que, con el diálogo constructivo y leal que me gusta tener en esta materia, el ministro quede convencido", ha apuntado.

SITUACIÓN DEL MÁLAGA CF
Por otro lado, ha asegurado que quiere para Málaga "lo mejor", ya sea para el Museo de Bellas Artes o para el equipo de fútbol de la ciudad, que atraviesa una situación financiera "complicada".

Así, ha dicho que la afición del Málaga "se merece" un equipo que se codee con los mejores del país y el continente, ya que "tenemos una de las mejores ciudades de España y de Europa".

Al respecto, ha apuntado que "hay que trabajar en esa dirección", por lo que ha pedido a los propietarios que reflexionen "si están en condiciones de ofrecer a la ciudad y a la afición lo que la ciudad y la afición esperan en esta materia, y si no están en condiciones de ofrecerlo deben dar un paso al lado y facilitar que haya otra propiedad".

"No estoy refiriéndome a la propiedad que está compitiendo en el plano judicial, me refiero a un tercero, otra persona, otra empresa, que pueda tener un interés honesto, limpio y un deseo de colaborar para que efectivamente el Málaga CF sea un gran club", ha finalizado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory