Málaga

Área de Salud Mental de Hospital Clínico implementa con éxito el programa de formación en Terapia Psicodinámica

05/09/2019
El área asistencial de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga está promoviendo e implementando "con éxito" hace más de año y medio un programa específico de formación en Terapia Psicodinámica para profesionales relacionados con este ámbito de la atención.

Se basa fundamentalmente en promover el intercambio de experiencias clínicas entre profesionales de salud mental y apoyar la implementación de actividad asistencial psicoterapéutica individual o grupal en general y psicodinámica en particular, según han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

Asimismo, contribuir a la disminución de la medicalización, reducir los ingresos en hospitalización, así como promover el desarrollo de habilidades que se pueden aplicar a otros modelos de abordaje psicoterapeútico de los trastornos mentales, incrementando así la competencia profesional en el encuentro con el paciente dentro del sistema sanitario público son los objetivos fundamentales de este programa, que se inició como idea en el verano del 2017 y se implementó en marzo del 2018, continuando en la actualidad.

En este sentido, y dirigido por la especialista en Psiquiatría del área de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, Inmaculada Romera, este programa cuenta con un equipo de profesionales acreditados en Psicoterapia Psicodinámica que se ocupan de la organización científica de las actividades grupales.

Además, está integrado por una psicóloga clínica, seis colaboradores docentes del área del Virgen de la Victoria, y de otros servicios de Andalucía; así como ocho supervisores externos que acuden desde distintos servicios de nuestra comunidad autónoma y fuera de ella para todas las actividades de formación.

Así, Romera ha explicado que "las actividades del programa de formación se llevan a cabo a través de talleres, que funcionan como espacios de encuentro de profesionales propicios para el intercambio de reflexiones en torno al comentario de casos, e intercambio de experiencias".

El programa de Terapia Psicodinámica, ha añadido, "contempla la celebración de al menos una actividad monográfica al año en torno a temas de gran actualidad, de manera que este año en curso se ha celebrado una jornada sobre la adolescencia y sus límites, y además se ha presentado el programa de Salud Mental Perinatal del área asistencial de Pozoblanco".

De este modo, más de medio centenar de profesionales han participado este año en los talleres clínicos, y más de un centenar en el foro monográfico sobre Infancia y Adolescencia. Además, los responsables del área asistencial de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria coinciden en destacar la transversalidad de los contenidos.

También han subrayado la intención de promover el desarrollo de habilidades que se pueden aplicar a otros modelos de abordaje psicoterapéutico de los trastornos mentales, incrementando así la competencia profesional como aspecto clave para la formación en este ámbito de atención.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory