Málaga

La Subdelegación agilizará la devolución del IBI a agricultores y ganaderos afectados por las últimas lluvias

04/09/2019
La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha presentado este miércoles a las organizaciones agrarias UPA, Asaja y COAG un procedimiento ideado por la Subdelegación para agilizar la devolución o exención del IBI a las explotaciones agrarias afectadas por las últimas inundaciones en la provincia de Málaga.

La exención o devolución del IBI de 2018 a los agricultores y ganaderos perjudicados por las fuertes lluvias que cayeron entre el 18 y el 21 de octubre del pasado año están previstas en el Real Decreto-Ley 2/2019 (publicado en el BOE el pasado 26 de enero), que desarrollaba la declaración de la provincia de Málaga como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil.

"Este Real Decreto no desarrollaba cómo materializar estas ayudas por lo que hemos diseñado un sistema pionero para intentar agilizarlas lo máximo posible", ha explicado Gámez, que ha estimado en unos 300 agricultores y ganaderos el número de beneficiarios por esta medida.

En la reunión han estado presentes, además de la subdelegada, el jefe de la dependencia de Agricultura, Pesca y Alimentación, Iván Banderas, y representantes de las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y COAG.

Este nuevo procedimiento cuenta con la colaboración del Patronato de Recaudación, que tiene cedida la gestión del IBI en los municipios afectados. Se ha diseñado un modelo de formulario especial para solicitar la exención o devolución del IBI cuya solicitud deberá dirigirse directamente a la Subdelegación del Gobierno.

Una vez recibida, junto con la documentación justificativa de los daños, la dependencia de Agricultura elabora un informe sobre el cumplimiento de los requisitos solicitados.

Ya analizado, el informe favorable se remite al Patronato de Recaudación para que esta entidad proceda a la exención o devolución del IBI. El Patronato es quien devuelve el dinero cobrado o, si aún no se ha pagado, declara la exención.

Por otra parte, una vez que el Patronato de Recaudación ha resuelto el expediente, lo devuelve a la Subdelegación, que lo eleva al Ministerio de Hacienda para la compensación de los tributos al ente provincial.

Se trata de un sistema pionero, que se pone en marcha por primera vez, en el que la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía también colabora mediante la emisión de informes de los daños provocados por las inundaciones, han resaltado desde Subdelegación.

ASAJA
Desde Asaja Málaga han recordado que esta medida se solicitó por parte de este colectivo el pasado año, entre otras, y viene dentro de las ayudas recogidas en el Real Decreto Ley de 2/2019 del 25 de enero.

Asaja Málaga cuenta ya con los formularios que deben presentar los interesados en solicitar esta medida. Una vez relleno, se hará su correspondiente trámite administrativo con Subdelegación. Ellos serán los encargados de comprobar que la documentación sea correcta y, junto con los informes emitidos por la Junta de Andalucía, se registran en el Patronado de Recaudación de la Diputación Provincial. Serán ellos los encargados de devolver o eximir del pago del IBI.

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha agradecido a Gámez que sienten este tipo de bases, ya que son "muy útiles" de cara al futuro, y ha solicitado que se proponga una rebaja de Módulos de IRPF de cara al próximo año para agricultores y ganaderos. Asimismo, Bellido ha agradecido que haya habido un acuerdo entre distintas administraciones.

Asaja ha indicado a todos los afectados por las lluvias torrenciales del pasado octubre que presentaran su correspondiente certificación de daños, pasen por sus oficinas para recibir detallada información.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory