Málaga

PSOE y Adelante Andalucía preguntarán a la Junta sobre la destrucción de restos arqueológicos en obras del metro

03/09/2019
Los parlamentarios andaluces del PSOE malagueño, Francisco Conejo y Beatriz Rubiño, junto con el malagueño de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, cuestionarán este miércoles en el Parlamento a las consejeras de Cultura, Patricia del Pozo, y de Fomento, Marifrán Carazo, de la Junta de Andalucía sobre los restos musulmanes destruidos en las obras del metro de Málaga.

A pesar de que los socialistas malagueños solicitaron la comparecencia de ambas consejeras en verano, cuando se descubrieron los restos arqueológicos en la avenida de Andalucía, el gobierno no ha informado al Parlamento sobre las decisiones adoptadas antes de destruir el patrimonio hallado, según han asegurado desde el PSOE.

Los socialistas señalan que los expertos han destacado la importancia de los restos destruidos, ya que permitían comprender la estructura urbana musulmana, que podría extenderse desde la zona de la Trinidad hasta El Perchel.

"El Gobierno de PP y Ciudadanos ha arrasado con un enclave histórico de los siglos XI y XII sin dar una sola explicación. La falta de información y de transparencia se ha convertido en una práctica habitual con el gobierno de la derecha", ha criticado.

En las comparecencias de las consejeras previstas para este miércoles en las comisiones de Cultura y Fomento los socialistas "pondrán en evidencia la incapacidad del Gobierno de PP y Ciudadanos para compatibilizar el avance de las obras del metro de Málaga con el mantenimiento y la puesta en valor de un importante patrimonio como eran los restos musulmanes hallados en la avenida de Andalucía".

Por su parte, el parlamentario malagueño de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, confrontará a la consejera de Cultura para que explique la celeridad en la destrucción de estos restos "de gran importancia y buena conservación".

"El hallazgo fue de extraordinaria importancia pues, aunque estaba documentada su existencia, no se tenía conocimiento exacto de su extensión. Los restos arqueológicos del arrabal de Al Tabbanin revelaron una parte de nuestra Historia. Por ello, y a pesar de que su conservación integral era incompatible con el trazado previsto del metro, numerosos expertos, entre ellos reconocidos medievalistas, apostaron por realizar un esfuerzo técnico y presupuestario para conservar la mayor parte posible del yacimiento".

Además, ha explicado Ahumada, su existencia permitía hacer un estudio profundo de la configuración de arrabal, pero la celeridad en su destrucción lo ha impedido. "Málaga, una de las ciudades más antiguas de Europa con casi tres mil años de Historia, y por la que han pasado tantas culturas y civilizaciones, no puede permitirse el lujo de seguir destruyendo el rico patrimonio histórico del que es heredera", ha lamentado.

RESTAURACIÓN DEL CASTILLO DE MIRAFLORES
Igualmente, Ahumada también preguntará a la consejera en la Comisión de Cultura sobre la restauración de castillo de Miraflores de El Burgo. Según ha explicado el diputado malagueño, este municipio lleva nueve años esperando la intervención de la Junta de Andalucía para salvar uno de sus mayores monumentos. El Castillo está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y su restauración fue incluida en un convenio entre Ayuntamiento, Estado y Junta en 2010.

En 2016 la Junta incorporó en los presupuestos una partida de 231.000 euros y en marzo del pasado año se firmó un borrador de acuerdo entre el Consistorio y la Consejería de Cultura para la ejecución de las obras, de las que no se ha avanzado nada, ha resaltado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory