Málaga

El PSOE critica que el curso de Educación Infantil comienza en Málaga "con despidos, recortes y menos recursos"

03/09/2019
El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado este martes junto a la diputada provincial Patricia Alba y el secretario de Educación del partido en Málaga, Marcos Ruiz, que el curso en Educación Infantil comienza en la provincia "con despidos, recortes y menos recursos", culpando de ello al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos.

Así, ha explicado que este curso escolar arranca con el recorte de 11 unidades públicas en Educación Infantil de Segundo ciclo en la provincia de Málaga y 42 unidades en primaria, "un recorte que afecta especialmente a las zonas del interior y rurales de nuestra provincia, con el riesgo que ello supone para el problema de la despoblación".

"La ciudadanía malagueña va a contar este curso con un peor servicio educativo en infantil debido a este gobierno de las derechas. Un gobierno que sigue con su hoja de ruta en educación: deterioro paulatino de los servicios públicos con el único objetivo de desmantelarlos y privatizarlos posteriormente", ha lamentado.

En relación al consejero de Educación, Javier Imbroda, ha explicado que su gestión "es de récord". "En apenas unos meses ha conseguido ponerse en contra a toda la comunidad educativa y contestación en la calle con protestas incluso en los meses de verano", ha indicado.

"Entre sus hitos están la reducción en 700 plazas en la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros, frente a lo previsto por el anterior Gobierno socialista, o el fiasco en el programa de refuerzo para acabar con el fracaso escolar, donde se preveía atender a 100.000 alumnos y no se ha llegado ni al dos por ciento. Un auténtico fracaso", ha dicho.

Además, Ruiz Espejo ha asegurado que otra gran novedad en el inicio escolar en educación infantil en Andalucía ha sido el despido de 73 trabajadoras que el Gobierno de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox han dejado en el paro tras numerosos años de experiencia en diferentes centros de enseñanzas.

"Diez mujeres entre estas trabajadoras afectadas pertenecen a la escuela infantil El Faro del municipio malagueño de Torrox. Los socialistas vamos a llevar este asunto al Parlamento de Andalucía y a la Diputación de Málaga para que no se cometa una injusticia", ha añadido.

Ruiz Espejo ha explicado que "desde el gobierno de la Junta de Andalucía, los socialistas impulsamos la educación infantil como pilar para la conciliación de la vida familiar y laboral y elemento clave para el desarrollo y la futura evolución escolar de niños y niñas de nuestra tierra".

"Desarrollamos un importante esfuerzo para facilitar la incorporación de estos menores al entorno escolar. Desde el año 2009 mantuvimos el precio público de las escuelas infantiles y sobre eso aprobamos un programa de ayudas para favorecer esa escolarización, que establecía un sistema más progresivo y más justo, porque beneficia a las familias que más lo necesitan. Establecimos un sistema de convocatorias de ayudas para que ningún niño o niña que se matriculara y cumpliera con los requisitos se quedara sin bonificación", ha continuado.

Para concluir, ha asegurado que "los socialistas hicimos una apuesta clara y contundente por la educación infantil de la que nos sentimos orgullosos". "Sobre esta herencia de los socialistas no escucharan a la derecha ni una palabra. Y tiene su lógica. Porque el objetivo de la derecha es el desmantelamiento de este sistema público educativo tal y como lo conocemos", ha finalizado.

Por su parte, Patricia Alba ha explicado que el Grupo Socialista en la Diputación presentó una moción el pasado mes de agosto que será debatida en el próximo pleno para que el Gobierno andaluz ponga en marcha los mecanismos legales necesarios que permitan a las trabajadoras de guarderías despedidas poder seguir en su trabajo.

Además, en cuanto al cierre de unidades en la provincia ha denunciado "la falta absoluta de planificación ya que sabemos de centros educativos donde hay sobredotación de personal mientras en otros se cierran unidades". "Tendría más sentido seguir impulsando las denominadas zonas educativas y optimizar recursos, como ya hizo el Gobierno socialista", ha dicho.

Finalmente, Marcos Ruiz ha acusado a la delegada de Educación en la provincia, Mercedes García Paine, de estar "desaparecida" y no buscar "el consenso necesario".

"El absoluto fracaso del plan estival, que apenas ha llegado al dos por ciento de inscritos, es muestra del desconocimiento de la cultura educativa, en el que hay mucha gente involucrada. El consejero ha llegado al cargo sin intención de conocer el sistema educativo", ha dicho.

Finalmente, ha denunciado que la delegada provincial de Educación haya realizado un trabajo fin de master sobre la creación de "franquicias o escuelas concertadas", algo que ha considerado deja ver "sus verdaderos intereses privados en lugar de defender la cultura de la educación pública como es su competencia como delegada territorial".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Paralelamente, Ruiz Espejo ha contestado a las declaraciones del pasado lunes del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, asegurando que "los 300 millones que él cifra de financiación autonómica que el Gobierno debe a Málaga son los que dejó sin pagar y sin reconocer Mariano Rajoy, del Gobierno del PP".

"Es más, quitó a la provincia inversiones colocándola a la cola de las inversiones en España, con el silencio cómplice de Bendodo y del PP de Málaga, al igual que han hecho en su primer presupuesto andaluz, que han colocado a Málaga en el puesto número siete de las ocho provincias en inversión por habitante. No está el señor Bendodo en las mejores condiciones de hablar del dinero que se le debe a Málaga", ha dicho.

Además, ha asegurado que este tema es "una cortina de humo para no hablar de los verdaderos problemas que hemos padecido este verano en Andalucía con el Gobierno del PP y Ciudadanos".

"En plena crisis alimentaria, con tres muertes, cinco abortos, más de 200 afectados, y con casos de listeriosis que han llegado desde Andalucía a Alemania, Bendodo ya no sabe a qué clavo ardiendo agarrarse para desviar la atención de la nefasta gestión de su gobierno ante esta crisis", ha indicado.

Al respecto ha dicho que "por mucho que lo intente Bendodo no va a conseguir ocultar que el de la derecha en Andalucía es un gobierno incapaz e incompetente, con falta de información a la ciudadanía y con falta absoluta de transparencia. Desde el PSOE actuaremos sin alarmismos pero con responsabilidad y exigiendo al Gobierno que actúe de forma correcta".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory