Málaga

Los trabajos de demolición de los antiguos cines Astoria y Victoria comenzarán el próximo martes

30/08/2019
Los trabajos para la demolición del edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria en Málaga capital comenzarán el próximo martes, día 3 de septiembre, estimándose un plazo de dos meses para su finalización.

Así lo han informado desde el Ayuntamiento, apuntando que estas tareas fueron adjudicados a la empresa Ribera Navarra Construcciones y consistirán en trabajos previos de vallado, limpieza del edificio, retirada y clasificación de todos los elementos de naturaleza no pétrea de forma manual --butacas, plásticos, carpinterías, elementos de madera, fluorescentes, etcétera--.

Además, han precisado en un comunicado, la retirada incluirá la recuperación del mosaico de Invader, así como de las lonas colocadas en la fachada del edificio, para su conservación.

La empresa adjudicataria realizará la retirada de los elementos de fibrocemento presentes en el edificio, "cumpliendo obviamente de forma estricta con la normativa y legislación de aplicación", han apuntado.

Una vez retirados todos los elementos indicados anteriormente, se procederá a la demolición mecánica del edificio del cine Victoria. Durante esta fase, y para minimizar las afecciones, se colocarán unas lonas de neopreno sustentadas mediante grúas autopropulsadas para evitar proyecciones a las inmediaciones de la obra.

Asimismo, se regarán los escombros para minimizar la generación de polvo. Una vez desescombrada la parcela, y tras acondicionarse el solar, quedará cerrada.

ADJUDICACIÓN DE LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA
Por otro lado, desde el Consistorio han informado de que se han adjudicado las obras de excavación arqueológica por un importe de 387.204,55 euros --IVA incluido--, con un plazo de ejecución de cinco meses y 18 días. La entidad que se encargará de estos trabajos es la UTE Hermanos Campano-Canteras de Almargen.

Dada la ubicación del solar, en el sector incluido en el Catálogo de Protección Arqueológica con la clave 076 --'Arrabal Murado de Fontanalla en época medieval y Ollerías'--, han explicado que resulta imprescindible realizar la excavación arqueológica previamente a la licitación del equipamiento del Astoria-Victoria.

Se plantea un excavación arqueológica "en extensión" con un solo corte denominado 'Corte 1'. Los trabajos de excavación se deben realizar a mano, contándose con apoyo mecánico --que actuará siempre bajo la tutela y directrices del equipo técnico de la intervención-- para la retirada de tierras y estructuras mayores, así como para el acceso ágil a los niveles y capas con interés arqueológico.

El procedimiento de excavación será mediante el decapado estratigráfico de los sedimentos a partir de las deposiciones naturales, manteniendo la observación precisa de los condicionantes geomorfológicos o antrópicos: buzamientos, orientación, rupturas, etcétera.

La profundidad determinada para alcanzar el nivel arqueológicamente estéril es superior 5,50 metros medidos desde las cotas actuales del viario, que oscilan entre los 13,70 metros sobre el nivel del mar en la Plaza de la Merced y los 14,40 metros sobre el nivel del mar en la intersección de la Plaza con la calle de la Victoria. La excavación por métodos arqueológicos propuesta implica el vaciado hasta una profundidad de 5,50 metros por debajo de la cota actual.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory