Málaga

Crespo señala que el incendio de Estepona ha sido "complicado" y llama a "extremar precauciones"

21/08/2019
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado que el incendio de Estepona (Málaga), que se inició el pasado lunes y ha quedado estabilizado este miércoles, ha sido "complejo, complicado" por la zona "escarpada y dificultosa, con viviendas alrededor", por lo que ha llamado a los ciudadanos a "extremar precauciones".

"Tenemos una gran zona forestal que hay que cuidar entre todos y especialmente también los que viven más cerca", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que "como no ha llovido en mucho tiempo, la tierra está seca".

Asimismo, ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la del Plan Infoca, así como el trabajo de Protección Civil, Cruz Roja, los bomberos de Málaga y el Ayuntamiento de Estepona.

"En Andalucía nos tenemos que sentir orgullosos de un dispositivo muy modernizado, con muchas posibilidades y que además lo hacen muy bien", ha resaltado en referencia al Plan Infoca, del que ha remarcado su "gran labor" para que el incendio quede estabilizado "y no vaya a más".

También ha agradecido al Ayuntamiento de Estepona la "gran labor que han hecho con los ciudadanos, sobre todo en el polideportivo de El Carmen, donde han estado alojados, y luego también a los bomberos forestales, que han estado a pie del incendio haciendo que no vaya a más".

Por otro lado, ha recordado que se ha estado trabajando "toda la noche" y que el incendio ha sido estabilizado en torno a las 07.00 horas de este miércoles.

Crespo ha relatado que los hechos comenzaron con una llamada a las 11.45 horas del lunes que alertó de las llamas, que "han estado prendiendo durante esas dos jornadas, en las que se ha llegado a quemar 330 hectáreas de terreno" en el paraje Peñas Blancas.

"Pasamos mucho miedo fundamentalmente por las personas, por las viviendas, y también por el valor ecológico de la zona", ha explicado la consejera, que ha detallado que se ha quemado pino, alcornoque, encina y matorral, por lo que se va a realizar una valoración de la zona para ver "cómo sería su reforestación o su restauración ambiental".

El incendio motivó el desalojo de numerosas viviendas, aunque en la tarde de este pasado martes las personas evacuadas ya comenzaron a volver a sus hogares. Así, los vecinos evacuados de las urbanizaciones Forest Hill y Llanos de las Alberdinas, alrededor de 2.000, pudieron volver durante la tarde de este pasado martes; mientras que los desalojados de los diseminados del Río Padrón y de La Tejadilla --unas 22 y 20 casas respectivamente-- lo han hecho este miércoles.

Asimismo, ha recordado que el incendio comenzó cuando un hombre de nacionalidad francesa, ciudadano residente en Estepona, se dispuso a quemar una colmena de abejas. "Presuntamente ha sido una negligencia lo que ha cometido este señor", ha indicado. El Juzgado de Instrucción número 2 de Estepona (Málaga) ha acordado su puesta en libertad provisional después de que pasara a disposición judicial.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory