Málaga

Junta defiende que no es su competencia hacer carriles bici urbanos: "El PSOE lo sabía y siguió prometiéndolos"

08/08/2019
La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carmen Casero, ha defendido que no es competencia de la Junta de Andalucía ejecutar los carriles bici urbanos, y ha criticado que el anterior Gobierno del PSOE "lo sabía aunque siguieron anunciando actuaciones y manteniendo promesas que no se podían cumplir".

Así se ha pronunciado después de que la Consejería haya descartado ejecutar los aproximadamente 50 kilómetros de carriles bici acordados entre el Ayuntamiento de la capital y el anterior Gobierno andaluz hace más de cuatro años, aunque el Ejecutivo autonómico, en ese tiempo, no realizó ninguno.

Este jueves, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha demandado al actual Gobierno andaluz acometer estos carriles bici, argumentando que si se hacen los interurbanos "y no hay redes complementarias internas suficientes, ese carril de conexión interurbana tendrá menos tráfico y será menos útil".

Carmen Casero ha explicado que tanto la Intervención General de la Junta de Andalucía como la Asesoría Jurídica han mostrado, a través de informes, un criterio contrario a que la Consejería de Fomento pueda construir vías ciclistas en tramos urbanos.

El criterio compartido es, en primer lugar, que se trata de competencias "exclusivas municipales", y, en segundo lugar, "son actuaciones consideradas por estos órganos como subvenciones en especie y, por tanto, no pueden estar vinculadas al amparo de convenios firmados entre el Ayuntamiento y la Administración autonómica".

"Ni siquiera se podría incorporar como una subvención excepcional porque no se puede justificar la excepcionalidad de un proyecto de carril bici de un territorio frente a otro", ha apuntado la delegada en Málaga de este departamento, quien ha incidido en que todo esto era conocido por el anterior Gobierno socialista.

Casero ha asegurado que la Junta de Andalucía desarrollará los carriles que son de su competencia: los interurbanos. No obstante, ha trasladado que la Consejería "está a disposición del Ayuntamiento" de Málaga y que mantendrá "los contactos y las reuniones que el Consistorio considere" para buscar soluciones "dentro de la legalidad".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory