Málaga

La Junta avanza que en septiembre pondrán sobre la mesa la normalización del sector de ambulancias

07/08/2019
El delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, ha avanzado que el próximo mes de septiembre se pondrá sobre la mesa "la normalización" del sector de las ambulancias, cuyos trabajadores están en huelga desde el pasado 31 de julio para demandar mejoras en sus condiciones laborales.

Así, Bautista ha instado a un acuerdo entre la empresa y los trabajadores de Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM) al tiempo que ha asegurado que todas las urgencias y tratamientos especiales que se están haciendo en la sanidad pública malagueña, como oncológico, raditerápico o diálisis renal, "cuentan con una cobertura de ambulancias del cien por cien".

"Los hospitales no han recibido ninguna denuncia o reclamación por la huelga que mantienen los trabajadores de la empresa de ambulancias ASM, en parte por el escaso seguimiento de la misma, y porque los servicios esenciales se están cubriendo con normalidad y, además, todos los pacientes que han estado afectados por los servicios mínimos han sido avisados con antelación", ha explicado el delegado en un comunicado.

Bautista ha manifestado que la huelga "tiene unos motivos que se han heredado de la anterior administración, que en 36 años no ha sido capaz de normalizar uno sector tan necesario y tan importante", recordando que las condiciones laborales de los trabajadores son diferentes según cada provincia andaluza.

A este respecto, ha avanzado que el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos pondrá el próximo mes sobre la mesa una normalización de este servicio, "procurando que las condiciones de todos los trabajadores, conductores de ambulancia y técnicos de emergencia, sean las mismas".

De esta manera, ha continuado, las empresas adjudicatarias de los contratos deben saber "que tienen que preservar los derechos de los trabajadores independientemente de la provincia donde estén trabajando".

"QUEREMOS MEJORES CONDICIONES LABORALES"
El delegado ha indicado que se ha creado una comisión de seguimiento y que intenta mediar entre la empresa y el sindicato: "Queremos que las empresas adjudicatarias cumplan con los convenios colectivos autonómicos, que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores y que, por ejemplo, no se sobrepase el diez por ciento de los trabajadores en prácticas para facilitar la creación de empleo".

En está línea, la Consejería de Salud, ha explicado en un comunicado, trabaja también en la creación de una bolsa de trabajo en el SAS para todo el personal técnico de urgencias y emergencias sanitarias y en el cumplimiento de la proposición no de ley aprobada hace un año en el Parlamento andaluz en este sentido.

Bautista ha trasladado el interés de la Consejería en aumentar el número de ambulancias, concluir el estudio sobre el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y normalizar las características técnicas, de equipamiento y personal de ambulancias.

"Desde la Administración sanitaria pedimos tanto a los sindicatos como a empresarios, entendiendo que tienen ambos sus planteamientos, razones y necesidades, que lleguen a un acuerdo, porque la gran solución al problema de esta la huelga llegará este otoño", ha anunciado.

Bautista ha recalcado que desde la Delegación y la Consejería de Salud se está haciendo un trabajo "muy importante y a contrarreloj". "La realidad es que no paramos de trabajar en el intento de normalizar y poner orden en el sector, donde nos encontramos con una gestión caótica", ha finalizado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory