Málaga

De la Torre valora la aprobación definitiva del presupuesto municipal, que asciende a 821 millones de euros

07/08/2019
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado este miércoles que el Pleno haya aprobado de forma definitiva el presupuesto de la ciudad para 2019, destacando que entrarán en vigor este jueves, 8 de agosto.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha incidido, en primer lugar, que un gobierno de coalición (PP-Ciudadanos) "nos permite una estabilidad e impulso en líneas muy positivas para la ciudad", y ha agregado que los presupuestos "que estaban bloqueados" ya están aprobados y en vigor desde este jueves.

"Esto nos permite 821 millones de euros y que podamos contar con ellos; y de hecho la prórroga de 2018 nos ha permitido seguir funcionando en gasto corriente e, inclusive en temas de inversión", ha dicho.

Eso sí, ha destacado que "para muchos temas de inversión, no cabe duda, de que tener los presupuestos es un impulso más claro; además de para, entre otras, las obras plurianuales".

Asimismo, De la Torre ha subrayado que son unos presupuestos "muy sociales, con incremento de inversión, donde seguimos dando respuesta a temas de mejora de la ciudad, en sus barrios, en instalaciones deportivas, bibliotecas...".

El presupuesto municipal para 2019 asciende a 821.865.847,67 euros, lo que supone un crecimiento del cuatro por ciento con respecto a las cuentas del ejercicio pasado, esto es, 31.617.007,63 euros más que en 2018.

Entre las partidas que contempla el presupuesto están que el gasto social supone 108,8 millones; para Medio Ambiente se prevén 194,9 millones de euros; y para Empleo, Economía Productiva e Innovación 41,5 millones de euros.

Asimismo, en el eje de Cultura, Educación, Turismo, Deportes y Juventud se han presupuestado 58,6 millones de euros. Por otro lado, los barrios gestionarán directamente --a través de las juntas de distrito-- 11,1 millones de euros; de ellos 3,2 corresponden a inversiones. A esto se suman los más de seis millones para planes de conservación que ejecutará la Gerencia de Urbanismo en los barrios.

Las inversiones y las transferencias de capital se cifran en 77.938.964,29 euros, ascendiendo a los 88,1 millones con la incorporación de los 6,3 millones de los planes de conservación en distritos, los 427.228 euros de conservación de polígonos y los 3,4 millones en distritos, entre otros.

Por otro lado, el alcalde de Málaga ha valorado el impulso en relación con el proyecto del hotel de Moneo. "Esas obras van a mejorar todo ese espacio", ha incidido De la Torre, destacando que el edificio da respuesta al "déficit" de hoteles de la ciudad; además del complemento de las oficinas. "Son muchas ventajas las que se dan", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory