Málaga

PSOE pide un concurso público para que una sola empresa gestione el servicio de patinetes para evitar "el caos"

07/08/2019
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha reclamado al alcalde, Francisco de la Torre, que se regule la actividad de las empresas que gestionan los patinetes eléctricos "para que las calles de Málaga no sean una selva donde el peatón se sienta en estado de alerta". De esta manera, ha pedido un concurso público en el que "tres o cuatro empresas" gestionen este servicio y pague un canon por el uso de la vía pública.

El socialista ha trasladado su apoyo al patinete eléctrico como "un medio de transporte eficiente, sostenible y de mínimo impacto para el medio ambiente"; sin embargo, ha considerado que su crecimiento debe ser "sostenible" y no como actualmente, cuando, a su juicio, se da "una situación de saturación y peligrosidad".

Pérez ha pedido al Consistorio ese concurso público con empresas "que sean solventes y paguen un canon público por el uso de la vía porque no se puede permitir el caos con más de 3.000 patinetes en las calles". "No queremos que se llegue a la prohibición, sino que se regulen las condiciones de uso del patinete eléctrico", ha defendido.

También ha exigido "celeridad al equipo de gobierno para articular mecanismos que ordenen satisfactoriamente esta situación", lamentando que hasta el momento el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos "no haya aprobado ninguna normativa municipal para regular una situación inadmisible como la que se viven en nuestras calles".

Pérez ha reiterado "la falta de regulación para su uso y circulación, ya que estos medios de transporte campan a sus anchas por aceras y vías provocando una situación de inseguridad" para la ciudadanía, un hecho que conduce "a su demonización por parte de la sociedad".

El PSOE ha recordado que ya instó al equipo de gobierno, en abril del 2018, a que regulara el uso de estos nuevos vehículos de movilidad personal, además de incluir en este grupo a las diferentes variedades eléctricas, tales como monociclos, monopatines o 'segways', "que se han convertido en un nuevo modo de transporte, sobre todo en las principales ciudades españolas".

EXIGENCIAS A LAS EMPRESAS
En este sentido, el concejal socialista Jorge Quero ha insistido en la "necesidad de una autorización municipal previa para ordenar la situación de estas empresas de alquiler de patinetes eléctricos, mediante un registro municipal de aquellas que deseen alquilar estos dispositivos y que cumplan unas normas establecidas".

Ha puesto como ejemplo que esto ya se hace en otras ciudades como Zaragoza, "donde el uso de estos vehículos está acotado a ciertas vías y a una velocidad máxima". "Quien quiera implantar su negocio tiene total derecho a hacerlo, pero también tenemos nosotros derecho a exigirle unas normas", ha apostillado.

También ha sostenido que estas empresas deberán cumplir con un número máximo de patinetes "para no saturar las calles de la ciudad, así como mostrar una numeración o registro de los mismos a modo de matrícula para su identificación".

El concejal del PSOE ha expuesto que en la ordenanza prevista por el Ayuntamiento "tiene que regularse de manera clara dónde y cómo deben aparcarse estos dispositivos, obligando a que las empresas y usuarios cumplan, de lo contrario habrá que multar a las empresas de alquiler de patinetes eléctricos, y que ellos decidan subsidiariamente cobrarles dicha multa a los usuarios que han cometido las infracciones, al igual que sucede con las empresas de alquiler de coches".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory