Málaga

La Diputación de Málaga aprueba una subida salarial del 20% para este mandato

02/08/2019
La Diputación de Málaga ha celebrado este viernes un pleno extraordinario en el que se han aprobado las retribuciones de los 31 diputados que conforman la Corporación provincial, incrementándolas casi un 20 por ciento, al igual que ocurrió en el Ayuntamiento de la capital malagueña, que se ha tomado como referencia.

Este punto del orden del día ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y en contra de Adelante --confluencia de IU y Podemos--. De esta manera, el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, cobrará 79.981,02 euros, frente a los 65.231 euros que venía percibiendo hasta ahora, equiparándose con el sueldo del alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre.

Los cuatro vicepresidentes de la Diputación, Juan Carlos Maldonado (Cs) y las 'populares' Margarita del Cid, María Francisca Caracuel y Natacha Rivas percibirán 71.982,96 euros, lo mismo que los portavoces del equipo de gobierno y de cogobierno, mientras que el de la oposición cobrará 67.984 euros.

El viceportavoz o portavoz adjunto del equipo de gobierno cobrará 70.984,74 euros, mientras que los de la oposición contarán con 65.500 euros. Los diputados delegados percibirán 67.984 euros y los de la oposición, 64.000 euros. Los que sean secretarios de sus respectivos grupos --Víctor González (PP), Francisco Javier Jerez (PSOE)-- tendrán un complemento de 1.200 euros.

En la Diputación malagueña habrá 22 diputados con dedicación exclusiva, como marca la ley. Serán los 17 del equipo de gobierno del PP (15) y Ciudadanos (2), correspondiendo las cinco restantes al portavoz, viceportavoz y secretario del grupo socialista, José Bernal, Antonia García y Francisco Javier Jerez, respectivamente; y la portavoz y la viceportavoz de Adelante, Teresa Sánchez e Isabel González.

Por lo tanto, nueve --todos socialistas-- tendrán dedicación parcial, que percibirán el 75 por ciento de las retribuciones correspondientes, es decir, 48.000 euros. Los miembros de la Corporación en régimen de asistencia a órganos colegiados (sin dedicación) recibirán, por acudir a plenos ordinarios, 500 euros, y 250 euros por extraordinarios; la misma cantidad que a las comisiones informativas ordinarias y 100 euros a las extraordinarias, misma cantidad que por ir a la junta de gobierno.

Así, el coste de las retribuciones a percibir por los diputados provinciales, atendiendo al régimen de dedicación y al cargo que ocupan, asciende a 872.176,63 euros entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2019, según la documentación consultada por Europa Press.

El pleno ha dado luz verde a los nuevos miembros que conforman la junta de gobierno y los vicepresidentes, las delegaciones de la Presidencia al Patronato de Recaudación Provincial, al Consorcio de Bomberos y al de Mantenimiento y Conservación de las Instalaciones de Agua, Saneamiento y Depuración; la constitución de los grupos políticos de la Diputación, la estructura organizativa de la institución o la periodicidad de las sesiones de pleno y de las comisiones informativas.

En este sentido, el pleno ordinario será el tercer miércoles hábil de cada mes a las 09.30 horas en primera convocatoria, mientras que las comisiones informativas se celebrarán el martes de la semana inmediatamente anterior al pleno.

Tras este pleno se ha celebrado otro urgente sobre la asignación a los grupos políticos, que será de 7.300 euros mensuales y 500 euros por cada diputado; la modificación presupuestaria número 14 del presupuesto del presente ejercicio, el número del personal eventual y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la institución.

PLAN DE ASISTENCIA ECONÓMICA
Igualmente, ha salido adelante el Plan de Asistencia Económica Municipal por valor de 16,6 millones de euros que había quedado pendiente del anterior mandato, y que beneficia a los municipios malagueños. El reparto de cantidades se realizará por tres criterios de distribución.

Así, los 103 municipios y la Entidad Local Autónoma (ELA) Bobadilla contarán con diez millones de euros de libre disposición que se distribuirán según el número de habitantes, aunque con una ponderación del reparto para los menores de 25.000, de manera que los más pequeños percibirán 6,2 de los diez millones. Para los once municipios restantes, excepto la capital que recibirá 340.000 euros, la asignación será de 3,3 millones.

Otros tres millones de euros irán destinados, según un criterio de distribución lineal, a aquellas localidades que sufrieron daños ocasionados por las fuertes lluvias de octubre de 2018. En concreto, cada uno de los 30 municipios identificados como afectados en el informe elaborado por el Consejo de Ministros aprobado el 26 de octubre de 2018 recibirá 100.000 euros.

Asimismo, 3,6 millones de euros servirán para reparar caminos rurales de titularidad pública en los casos que por fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales y demás catástrofes declaradas por la autoridad competente hayan resultado dañados de forma que se haya impedido el acceso y ejecución de tareas para el mantenimiento del productivo de las explotaciones.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory