Málaga

Adelante Málaga pide que el Pleno del Ayuntamiento exija un CITE "con todas las garantías"

01/08/2019
El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha anunciado que la formación presentará iniciativas para que el Ayuntamiento reclame que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CITE) del puerto "se abra en condiciones acordes a los derechos humanos, a la vez que ha mostrado su deseo de que sea un acuerdo institucional".

El portavoz de la coalición entre IU y Podemos en la capital y la diputada nacional de Unidas Podemos por Málaga Eva García Sempere han informado este jueves de las iniciativas que vienen promoviendo en relación con este centro.

Zorrilla ha recordado que según datos aportados por colectivos sociales, el pasado año llegaron hasta el puerto malagueño cerca de 11.000 personas "en condiciones muy precarias, ya que son trasladas a tierra después de ser rescatadas de pateras, que vienen huyendo de guerras, miserias y persecuciones".

Durante años, ha continuado, estas personas han recibido una primera atención en carpas, en el puerto, por Cruz Roja y otras entidades sociales. "Y durante mucho tiempo hemos pedido instalaciones para que se les acogiera en condiciones dignas, "y ahora, lo que se está a punto de abrir es un CATE en peores condiciones que están las personas detenidas".

De igual modo, el portavoz de Adelante Málaga ha recordado que durante muchos años, colectivos sociales y organizaciones políticas como Izquierda Unida han venido reivindicando el cierre del Centro de Internamiento (CIE) de Capuchinos "por ser un lugar donde se hacinaban en condiciones indignas personas que no habían cometido delitos, hasta que se consiguió su cierre".

Zorrilla también ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de la capital ha declarado desde 2014 y en distintas mociones que Málaga se declaraba ciudad libre de centros de detención de personas migrantes. Por tal motivo, entiende que el resto de grupos políticos "no tendrán inconveniente en apoyar las iniciativas de Adelante".

"Esta ciudad que siempre ha sido solidaria y lleva en su escudo la muy hospitalaria, no puede permitir que haya personas en estas condiciones", ha incidido.

Por su parte, la Diputada Eva García Sempere ha explicado que ha registrado varias preguntas y ha alertado que los CITE que ya están abiertos en otras partes de España o Andalucía son "espacios opacos, que sin regulación o protocolos específicos se convierten en una suerte de agujeros negros de la democracia, como lo han sido los CIE hasta ahora".

También la diputada malagueña ha recordado que no se ha aplicado la normativa europea para este tipo de instalaciones, por lo que no hay garantías de que se cumplan los mínimos requisitos de alojamiento, como puede pasar con el de Málaga o el de otros lugares.

"Estamos hablando de personas que bajan directamente de la patera en situaciones de mucha vulnerabilidad, a las que no se les va a garantizar un mínimo espacio, que se van a convertir en una ampliación de los calabozos de la Policía que eran donde hasta ahora acababan. Hemos dicho siempre que Málaga necesitaba un espacio de primera acogida pero no en este estado", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory