Málaga

El 60% de las empresas extranjeras asentadas en Málaga prevén incrementar su facturación este año

01/08/2019
La Fundación Ciedes, junto con la Oficina del Inversor del Ayuntamiento de Málaga, ha elaborado el segundo barómetro del clima de negocio, para analizar la inversión extranjera en la ciudad y la provincia y en el que uno de los resultados más destacados es que el 60,7 por ciento de las firmas asentadas en Málaga prevén incrementar su facturación en este año, tres puntos más que el pasado ejercicio.

El estudio refleja que Málaga es un espacio atractivo para el inversor extranjero como ratifican las principales conclusiones y perspectivas, según ha destacado el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha asistido a la presentación de este barómetro junto a la concejala de Turismo, Rosa Sánchez, y la gerente de Ciedes, María del Carmen García Peña.

En función del tamaño de la empresa (pequeña, mediana y grande), se observa que el 65 por ciento de las pequeñas --de uno a nueve trabajadores y diez a 50 trabajadores-- estiman que aumentará su facturación. Similares expectativas muestran las empresas de 51 a 250 empleados, que indican en un 63 por ciento que también crecerán.

El 50 por ciento de las firmas de 251 a 500 trabajadores son optimistas en este sentido, al igual que el 60 por ciento de las empresas de más de 500 trabajadores.

En términos generales, el 57 por ciento señala que la inversión de su empresa crecerá en el 2019, 5,5 puntos por encima del periodo anterior. Por tamaño, el 75 por ciento de las empresas medianas --de 51 a 250-- y el 80 por ciento de las de mayor tamaño --más de 500 empleados--, se muestran convencidas de este aumento.

Respecto al empleo, el 60 por ciento de las empresas mayores de 500 trabajadores estiman que aumentarán su plantilla este 2019. También muestran este dinamismo las de diez a 50 y las de uno a nueve empleados, de hecho, cerca del 50 por ciento de ambas prevén un crecimiento en esta variable.

La encuesta ha relacionado directamente el aumento de inversiones con la capacidad de exportación de las empresas. Según dicho parámetro, y de cara a las previsiones para el 2019, un 34,5 por ciento auguran que sus exportaciones aumentarán y un 59 por ciento que se mantendrán. De forma general y en virtud al tamaño de las empresas, las previsiones del 82 por ciento de las pequeñas y medias señalan que aumentarán su inversión y sus exportaciones.

LA LOCALIZACIÓN, PRINCIPAL MOTIVO PARA VENIR A MÁLAGA
Las empresas extranjeras consideran como principal motivo para instalarse en Málaga la localización geográfica de la ciudad (83%), el atractivo del territorio (50%) y las infraestructuras (37%). Entre un diez y un 20 por ciento de los encuestados valoran también el acceso a los mercados, la cualificación de la mano de obra y el apoyo de las instituciones.

En general, la valoración que hacen las empresas inversoras de la ciudad como espacio de localización de empresas extranjeras ha alcanzado en 2018 los 2,93 puntos en una horquilla de valoración de cero a cinco. En el caso de colectivos no empresas que trabajan con inversores le asignan a Málaga una valoración de 3,15.

ÁREAS MÁS VALORADAS
Las áreas más valoradas por las empresas a la hora de elegir la ciudad para asentarse son las infraestructuras (3,62), la calidad de vida (3,33), la innovación (3,26) y el capital humano (3,10). De 2,5 a tres puntos, se sitúan, entre otros, los costes de suministros y el entorno regulatorio.

Dentro de las infraestructuras, las más valoradas, con entre cuatro y cinco, están el aeropuerto, el tren de alta velocidad y el puerto. En la horquilla de tres y cuatro puntos se sitúan disponibilidad de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, las carreteras, extensión de centros logísticos, el ferrocarril de mercancías, la disponibilidad de suelo industrial, entre otros.

La calidad de vida es el segundo aspecto mejor valorado por las empresas (media de 3,33 sobre 5). El ocio y la cultura, la seguridad y el coste de vida son los que reciben mayor puntuación, han subrayado durante la presentación de dicho barómetro.

La innovación recibe un medio global de 3,25 puntos sobre cinco. Lo más valorado es la existencia y la capacidad de los parques científicos y tecnológicos, seguido de la disponibilidad de investigadores y científicos y las ayudas a la I+D+I privadas. La innovación es el aspecto que más ha crecido en valoración con respecto al anterior barómetro, posicionándose en el tercer lugar.

También valoran las firmas extranjeras la disponibilidad de mano de obra (cualificada y no cualificada) y la capacidad de aprendizaje; así como la legislación laboral, la flexibilidad de horarios y la facilidad para conseguir permisos de trabajo o residencia, con una media de 2,76 puntos.

Respecto a la fiscalidad, destacan los convenios de doble imposición y la fiscalidad de los no residentes como lo más puntuado por las empresas; mientras que la protección de los derechos de propiedad intelectual y la estabilidad del marco regulatorio son las principales ventajas.

Como elementos más destacados se encuentran la financiación y los costes de la banca comercial, seguidos de la disponibilidad de otro tipo de financiación. Respecto a los costes, recibe una puntuación media del 2,49 sobre cinco. Dentro de éstos, los que obtienen menor puntuación son principalmente el coste de la electricidad y el diésel; y lo más puntuados, la mano de obra y el alquiler de oficinas.

Por otro lado, para determinar cuáles son los ámbitos de actuación sobre los que Málaga ha de trabajar, se ha tomado como referencia aquellos que han sido considerados importantes por las empresas, destacando el dominio de idiomas, los costes de energía y la disponibilidad de escuelas internacionales, entre otros. Estos ámbitos son similares a los indicados para Andalucía y España.

DATOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN 2017
El barómetro, además de ofrecer las expectativas de 2019, aporta los datos anuales relativos a 2017 sobre inversión extranjera. Así, recoge que en Málaga provincia y ciudad, tanto el stock de inversión extranjera bruta como la neta aumentaron en dicho ejercicio en un 38 por ciento, ascendiendo a 205 millones de euros; y en un 45 por cienot (193 millones en total) respectivamente.

En el periodo analizado (2017) Málaga ha representado el 47 por ciento del stock de inversión extranjera en Andalucía; y el 0,84 por ciento del total nacional, habiendo crecido cinco puntos con respecto al período anterior en este último parámetro.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory