Málaga

Experto ve que las instituciones "no son conscientes de la emergencia climática del Mediterráneo"

19/07/2019
El experto en Ordenación del Territorio Enrique Salvo Tierra ha considerado que las instituciones "no son conscientes de la emergencia climática del Mediterráneo" dado que desde la sociedad "creemos que todo va a seguir estando siempre igual y que las olas de calor son normales".

Como modelo a seguir, Salvo Tierra ha plasmado el caso de Finlandia donde se ha configurado un corredor de más de 3.000 kilómetros con millones de árboles "para amortiguar los efectos de la crisis climática en la Europa interior". Asimismo, ha alertado de que "la temperatura ha subido un grado y medio" y por ello es "necesaria la educación política".

En los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en su sede de Málaga, Enrique Salvo codirige junto a Antonio José Troya el curso 'SBN e infraestructuras verdes en entornos urbanos mediterráneos'. En él se ha abordado, según ha contado Salvo Tierra, "la situación de emergencia climática y en especial en la zona de Alborán, desde Almería pasando por Málaga y Tetuán".

En la misma línea, ha continuado explicando cuáles son los principales problemas que afectan en estas zonas, como que las temperaturas medias van a ir en ascenso en los próximos años y que van a provocar unos cambios a los que va a ser "muy difícil adaptarse".

Al igual que ha analizado el problema, Enrique Salvo Tierra ha aportado soluciones que pasan por "la naturaleza, recuperar vegetación autóctona, de arroyos y ramblas, es decir, todo dirigido a la mitigación y adaptación al cambio climático". Para él, lo más destacado es que "se pueden hacer estructuras verdes en las ciudades".

Por ello, ha instado a la clase política a "pensar bien en el momento de tomar decisiones". Para Salvo Tierra, "el ladrillo es una forma de enriquecimiento más rápida" pero es "pan para hoy y hambre para mañana" mientras que la reforestación da muchos más puestos de trabajo". Así, ha apelado a que "no sigan prosperando las políticas de infraestructuras grises por encima de las verdes".

De no adoptar los mecanismos propuestos con anterioridad, el experto ha advertido de la repercusión en "el turismo, que será de aventura, y con las sequías". "El agua es fundamental para los dos sectores económicos: el agrícola y el turístico", ha afirmado.

Con respecto al sector académico, el experto ha señalado la importancia de estos cursos porque "en la universidad de carácter ordinario, este tema se trata de forma colateral, sin profundizar". "Estos cursos tienen la gran bondad de reunir a personas de diversas edades e internacionales y por otra parte, tiene una participación muy multisectorial", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory