Málaga

Asamma dona 20.000 euros al Ibima para una investigación genética sobre el cáncer de mama metastásico

03/07/2019
El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) ha recibido por parte de la Asociación de Mujeres operadas de Cáncer de Mama de Málaga (Asamma) una donación por un importe de 20.000 euros, partida que irá destinada a un proyecto de investigación relacionado con el estudio genómico en cáncer de mama metastásico.

Concretamente, el estudio se centra en mujeres con esta enfermedad que son tratadas con inhibidores de ciclinas, una nueva vía terapéutica hormonal contra el cáncer de mama --en concreto al subtipo HR+/HER2, llamado también lumina-- metastásico o localmente avanzado, que permite reducir la progresión de la enfermedad trabajando sobre la inhibición del ciclo celular, es decir, de la activación de las células, suponiendo además el más común dentro de este tipo de cáncer.

Al acto de entrega del cheque han acudido el delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias en Málaga; José Antonio Medina, Carlos Bautista,; el director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Medina y Emilio Alba, coordinador del Área de Oncología de Ibima, director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (Cimes) de la Universidad de Málaga.

También han acudido Tamara Díaz, investigadora principal del proyecto de investigación y Francisca Aguilar, presidenta de la Asociación Asamma, acompañada de un grupo de integrantes del colectivo.

La recaudación realizada ha sido posible a través de distintas actividades benéficas, junto a una donación particular realizada por una de los miembros de este colectivo. Los fondos irán destinados a un estudio genético relacionado con el cáncer de mama que desarrolla metástasis y su tratamiento con hormonoterapia.

El grupo de investigación de Ibima 'Investigación clínica y traslacional en cáncer', liderado por Emilio Alba junto a Tamara Díaz, serán el que se encargue del desarrollo de este estudio.

Díaz ha indicado que este proyecto supone trabajar sobre un tratamiento relativamente novedoso para identificar un marcador que permita avanzar en tratamientos dirigidos al paciente que tengan impactos positivos en la lucha contra la enfermedad. Además, la investigadora principal ha apuntado que el estudio les permitirá "observar, gracias a la selección de pacientes de la muestra, que esta evolución es favorable al igual que lo fueron en los ensayos clínicos".

Según los últimos datos recogidos por el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS), en 2018 se diagnosticaron un total de 32.825 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo el tumor más frecuente en mujeres en el país, por delante del cáncer colorrectal, el de útero, de pulmón y de ovario. El 30 por ciento de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama.

En cuanto a recaídas, un 30 por ciento de las pacientes que recibió un diagnóstico temprano tendrá una recaída con metástasis, según un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Pese a que, a nivel nacional, el cáncer de mama supone la primera causa de muerte dentro de la Oncología, este tipo de cáncer ha experimentado en los últimos años un importante ascenso de la supervivencia de las pacientes gracias, en gran parte, al avance de la investigación y de nuevos tratamientos disponibles.

Asamma, que lleva 32 años trabajando en Málaga, nació como una entidad volcada en ayudas a todas las personas que han pasado o están pasando por esta enfermedad, así como ofrecer el apoyo a los familiares y el entorno directo de las pacientes.

Su presidenta, Francisca Aguilar ha manifestado que la donación ha supuesto "un enorme esfuerzo" por parte de los miembros de este colectivo. "Para nosotras es fundamental dedicar esfuerzos al apoyo a la investigación porque tenemos que pensar no solamente en las que estamos, sino también en las que pueden venir en el futuro", ha subrayado.

Uno de los principales objetivos de la asociación, ha añadido, es donar fondos a través de distintas actividades de carácter benéfico para que los profesionales puedan tener recursos suficientes en el desarrollo de nuevos avances en este campo "que tanto necesita encontrar mejores diagnósticos y tratamientos".

La asociación, ha dicho, "trabaja intensamente desde hace más de tres décadas por resolver los múltiples problemas que plantean las mujeres afectadas por cáncer de mama a nivel psicológico, familiar, social y de cualquier otra índole", ha subrayado su presidenta.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Para llevar a cabo este proyecto, se seleccionarán a pacientes de mama con metástasis desde enero de 2014 hasta la actualidad, siendo un requisito indispensable que se cuente con un material archivado del tumor primario y/o la enfermedad metastásica, y que hayan recibido tratamiento con inhibidores de ciclinias.

A continuación, una vez seleccionada la muestra, se hará un registro de las características clínicas relevantes de las pacientes del estudio, identificándose las muestras tumorales del cáncer de mama archivadas de cada una de ellas, registrándose algunas variables útiles para el estudio como la edad, el tipo histológico del cáncer de mama, el porcentaje de expresión de receptor estrogénico y de progesterona, la fecha del diagnóstico, la de la recurrencia o recaída, y el lugar de la misma.

El estudio genómico que se llevará a cabo en este proyecto está basado en el estudio del perfil de expresión de medio centenar de genes a partir de ARN extraído del tejido tumoral de las pacientes.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory