Málaga

Un total de 15 organizaciones se inscriben en un grupo de trabajo que busca la estandarización del sistema Hyperloop

02/07/2019
Un total de 15 organizaciones asociadas a Railway Innovation Hub se han inscrito finalmente en el grupo de trabajo que persigue la estandarización del sistema Hyperloop, que promueve Zeleros en lo que constituye la segunda línea estratégica lanzada desde el clúster español de innovación en movilidad ferroviaria.

Las 15 organizaciones, entre las que se encuentran 13 empresas, una universidad y un centro tecnológico, conforman un amplio abanico de capacidades para abordar la investigación que servirá de apoyo a la propuesta que Zeleros trasladará a la Unión Europea en el grupo de trabajo que se ha constituido entre todas las empresas del mundo que tratan de desarrollar el nuevo sistema de transporte. Además, tanto Adif como la Agencia de Obra Pública de la Junta participan en calidad de agentes interesados.

Así, según han precisado a través de un comunicado, a través de Railway Innovation Hub, que coordina los trabajos junto a Zeleros, se ha creado un grupo de trabajo multisectorial, de empresas y otras entidades que desarrollen su actividad a lo largo de la cadena de valor de la movilidad para abrir un proceso de reflexión estratégica con el fin de impulsar la estandarización de los modelos aplicables a hyperloop.

Zeleros Hyperloop ha promovido esta línea estratégica entre todas aquellas empresas integradas en Railway Innovation Hub que cuenten con experiencia en procesos de estandarización y regulaciones a nivel nacional o internacional, pero también entre todas aquellas que desarrollan tecnologías innovadoras en distintos sectores como el ferroviario, el aeroespacial y otras vinculadas al almacenamiento, movilidad eléctrica, defensa, sistemas autónomos, materiales y comunicaciones.

En concreto, el grupo de trabajo industrial genérico que persigue la estandarización del sistema Hyperloop lo constituyen, además de Zeleros, las empresas Abengoa, Actisa, Akka, Arcelor-Mittal, Ayesa, Cloud Global, Ferrovial, Grupo Eurogestión, Ineco, Inhiset, Sacyr, Schneider y Talgo, además de la Universidad de Cantabria y del Centro Tecnológico de Euskadi, Tecnalia.

En el transcurso de la reunión constitutiva de esta línea estratégica lanzada desde RIH se acordó el inicio de los trabajos en cinco ámbitos estandarizables: infraestructura, seguridad, operaciones, señalización/comunicaciones y vehículo.

El responsable de Relaciones Institucionales y el program manager de Zeleros Hyperloop, Juan Vicén Balaguer y Antonio Arguedas, respectivamente, han defendido el sistema Hyperloop como "la gran alternativa para reducir las emisiones de CO2 y acabar con la saturación del espacio aéreo".

De igual modo, han resaltado que el proyecto que desarrollan desde Zeleros "se diferencia de otros proyectos que también están impulsando esta tecnología en que la empresa española apuesta por su desarrollo a mayores presiones", lo que "redundará en una mayor seguridad" y en la reducción de costes de infraestructura gracias a sus tecnologías integradas en el vehículo. Su intención es demostrar la validez de este sistema que, han asegurado, "sería la solución más escalable hasta la fecha"

Juan Vicén Balaguer ha presentado el proyecto el pasado mes de marzo en el transcurso de la jornada 'Soluciones innovadoras en movilidad ferroviaria' que organizó Railway Innovation Hub en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga.

El responsable de Relaciones Institucionales de Zeleros ha explicado que el objetivo de este proyecto pasa por identificar las distintas variables del sistema Hyperloop que puedan ser objeto de estandarización y determinar qué puede aplicarse de esas tecnologías a este nuevo modo de transporte para elaborar un documento de consulta elaborado por la industria que sirva como referencia y guía para el proceso de estandarización del sistema a nivel internacional.

Zeleros firmó en verano de 2018 un acuerdo de cooperación para avanzar en el proceso de estandarización en el que se integran todas las empresas que están desarrollando este nuevo sistema de transporte en Europa, después de que la Comisión Europea haya requerido criterios para la estandarización y normalización del sistema Hyperloop.

En este sentido, la startup española tiene creado un grupo de trabajo con la canadiense Transpod, la holandesa Hardt y la polaca HyperPoland, al tiempo que ha mantenido reuniones con la Comisión Europea y con las empresas americanas (Hyperloop Transportation Technologies y Virgin Hyperloop One).

El grupo de trabajo que se ha constituido en el seno de Railway Innovation Hub de cara a la normalización y estandarización de este nuevo modo de transporte se dispone a analizar el sistema Hyperloop y las diferentes tecnologías que lo componen, así como las tecnologías, procedimientos, normativas y regulaciones ya existentes en otros sectores que puedan ser aplicables a hyperloop.

Como objetivo final, las empresas que se integren en el desarrollo de esta línea estratégica crearán un documento que pueda servir a la Unión Europea como referencia y guía para el proceso de estandarización del sistema hyperloop.

EL SISTEMA HYPERLOOP
El nuevo sistema de transporte tipo Hyperloop se basa en tuberías a baja presión por donde circulan cápsulas de mercancías o pasajeros levitando a altas velocidades con reducidos consumos energéticos.

El sistema se encuentra actualmente en desarrollo, pero en paralelo a su desarrollo tecnológico, la española Zeleros está promoviendo una estandarización del sistema junto a la Unión Europea y al resto de empresas que trabajan sobre este sistema en Europa y en América.

Según ha explicado Juan Vicén Balaguer, Zeleros está fomentando a nivel nacional e internacional la detección de sinergias con otras industrias y métodos de transporte con el fin último de crear una guía "que sirva de referencia y que permita detectar qué normativas y regulaciones vigentes podrían adaptarse y qué otras habría que gestar para garantizar la seguridad, sostenibilidad e interoperabilidad de hyperloop".

Por su parte, los responsables de Railway Innovation Hub ya anunciaron que esta línea de colaboración del clúster con Zeleros "no se agotará con el trabajo de normalización", sino que la pretensión de ambas partes pasa por mantenerla en el futuro para el desarrollo de nuevos proyectos relacionados con el sistema Hyperloop.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory