Málaga

Adelante Andalucía presenta 134 enmiendas a los presupuestos de la Junta para una Málaga "más justa y diversa"

28/06/2019
Adelante Andalucía ha presentado un total de 268 enmiendas a los presupuestos del Gobierno regional de PP y Cs, de las que 124 que afectan directamente a Málaga con el objetivo construir una provincia "más justa, solidaria y diversa".

Los parlamentarios de la formación, Guzmán Ahumada y Vanessa García, han dado a conocer este viernes el destino de esas enmiendas, que buscan cambiar situaciones de igualdad y revertir los recortes que se hicieron en su día en temas como la educación, la sanidad o los derechos sociales.

Ahumada ha asegurado que las enmiendas buscan cambiar la situación "que hace que los andaluces y andaluzas cobren una media de 2.000 euros menos al año que el resto de los españoles y españolas que lideremos todos los ranking de pobreza y desigualdad del Estado y de Europa".

El parlamentario malagueño también ha hablado de los fondos de participación en los tributos, los conocidos como 'Patrica', y cómo el PP ha destinado para toda Andalucía tan sólo nueve millones de euros, lo que supone 12.000 euros para cada uno de los 103 pueblos de la provincia malagueña.

Con las dos enmiendas que presenta Adelante Andalucía sobre 'Patrica' subiría la aportación a cada municipio malagueño una media de 300.000 euros, ha indicado. "La diferencia con el gobierno de las tres derechas es que nosotros buscamos que las cuentas repercutan en las personas y ellos en que siga ganando la banca", ha criticado.

En lo que respecta a las enmiendas que afectan directamente a la provincia, Vanessa García ha anunciado que se fortalecería la Educación publica con 95 millones de euros, de los que 58 se destinarían a un plan de mejora de infraestructuras para que desaparezcan los barracones.

También se han incluido el mantenimiento y conservación de los Centros de Educación y Primaria en Málaga, inversión en conservatorio, así como un aumento en la financiación para escuelas de Hostelería o para desarrollar la Ley de Bioclimatización.

"Con estas enmiendas también queremos garantizar la Sanidad pública y de calidad en nuestra provincia. Por eso queremos que se destinen 108'8 millones de euros más. Se aumenta la partida de inversión sanitaria para centros de salud de Marbella, Casares, Cártama y El Palo, además "del olvidado Hospital Marítimo de Torremolinos", ha precisado.

Igualmente, se incluyen enmiendas para el proyecto de remodelación del antiguo Hospital Comarcal de Ronda y convertirlo en el hospital sociosanitario. Otra pata del proyecto que presenta Adelante a los presupuestos andaluces es la destinada a aumentar la plantilla de salud y evitar lo que ya vienen denunciando los sindicatos para este verano.

Si se aprueba la enmienda a los presupuestos de políticas sociales Málaga conseguiría 42'5 millones de euros más, de los cuales 20'4 irían destinados a la partida de la Renta Mínima Inserción en la provincia y tendrían como destino numerosos planes, entre ellos el plan de lucha contra la pobreza infantil o la concertación al 100 por ciento de las plazas de las residencias públicas provinciales.

"Uno de los principales problemas de Andalucía y de Málaga es el desempleo. Mientras que el Gobierno propone un recorte del 15 por ciento, nuestras enmiendas consiguen que se mantengan los recursos disponibles. Málaga se beneficiaría de 34 millones de euros más en políticas de empleo", ha anunciado García.

La lucha contra la violencia de género también tiene un apartado en esta enmienda , con 17 millones de euros. "Frente a los que quieren hablar de violencia de género intrafamiliar y esconder que hay violencia machista que nos asesina", ha apuntado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory