Málaga

El equipo de gobierno de Málaga aprueba el proyecto de presupuesto para 2019 de más de 821 millones de euros

28/06/2019
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes en junta de gobierno local el proyecto de presupuesto para este año 2019, que asciende a 821.865.847,67 euros, lo que supone un crecimiento del cuatro por ciento con respecto a las cuentas del ejercicio pasado, esto es, 31.617.007,63 euros más que en 2018.

El pacto suscrito entre los grupos políticos del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento para gobernar Málaga en coalición recoge el compromiso de aprobar al inicio del mandato 2019-2023 el proyecto de presupuestos de 2019, que ya fue acordado por ambos grupos, en la línea de favorecer la estabilidad municipal, según ha explicado el equipo de gobierno.

Este proyecto de presupuestos ha experimentado en su capítulo de inversiones, por sexto año consecutivo, un incremento, esta vez del 3,9 por ciento con respecto al año anterior, con un importe total de 77.938.964,29 euros.

Además, a las inversiones presupuestadas en la cifra anterior se añaden la partida económica que se ha previsto en el documento para ejecutar los planes de conservación en los once distritos por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, por valor de 6,3 millones de euros.

A esto sigue otra cantidad de 427.228,7 euros destinada a la conservación de los polígonos industriales de la ciudad; y, por último, 3,4 millones para distintas actuaciones en los distritos municipales, lo que hace elevar a 88,1 millones de euros la cifra de inversión del Consistorio para 2019.

La mayor parte de esta cantidad no estará disponible hasta que el presupuesto quede definitivamente aprobado en Pleno extraordinario. Anteriormente, estas cantidades referidas computaban como inversiones y ahora, por aspectos contables, se incluyen en el capítulo de gastos corrientes.

A los 88,1 millones de euros de inversión del Consistorio se suma el segundo plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), con algo más de 80 actuaciones para los barrios de la ciudad que se desarrollarán a lo largo de este año, y una inversión de 26.088.013,73 euros tras aprobarse en el pleno del pasado 13 de noviembre el quinto Expediente de Modificación de Créditos del presupuesto de 2018. Los ingresos municipales este año alcanzan los 823.516.164,41 euros, lo que permite al Ayuntamiento tener mayor capacidad de gasto.

Los recursos propios representan el 61,64 por ciento de los ingresos presupuestados, y las transferencias de otras administraciones públicas son las siguientes: las que proceden de la Unión Europea este año son 3.280.641,52 euros (bajan respecto a 2018 en algo más de 950.790 euros); las del Estado son 248.825.643,59 euros (2.295.494,94 euros más que el año anterior) y las transferencias de la Junta de Andalucía alcanzan los 60.750.563,73 euros (aumentan de 7.681.656 euros).

Asimismo, se contempla un año más un ahorro fiscal que en esta ocasión supera los 20 millones de euros, que "se quedarán en el bolsillo de los malagueños gracias a las reducciones de los tributos y a las nuevas bonificaciones puestas en marcha", han destacado desde el equipo de gobierno.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Los criterios generales que se han seguido para el proyecto de presupuestos son, entre otros, la dotación necesaria para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en años anteriores; el mantenimiento del empleo público directo; la garantía de la calidad en la prestación de los servicios públicos; y contención y rigor a la hora de presupuestar el gasto corriente, "siguiendo con la política de austeridad iniciada hace años".

También el compromiso con los proveedores; que la inversión ha aumentado por sexto año consecutivo, y asciende a 88,1 millones de euros con la suma de los planes de conservación, la rehabilitación de polígonos y las acciones en distritos.

Además, nuevamente, ha puesto su acento principal en el gasto social con una partida de 108,8 millones de euros, que suponen un crecimiento respecto a las de 2018 de un 7,4 por ciento -- 7.410.951,03 euros más--.

En cuanto a dotaciones para inversiones y gasto corriente en los distritos alcanzan los 11,1 millones, de los que 3,2 millones son para inversiones; así como la incorporación, por primera vez, de la Fundación Rafael Pérez Estada al presupuesto tras haberse sectorializado por parte del Ministerio de Hacienda y Administración Pública.

EJES
Como en años anteriores, la propuesta de presupuestos se ha divido en cinco ejes. El gasto social supone 108,8 millones y entre las actuaciones más destacadas están el incremento de personas atendidas con dependencia --de 24 a 28 millones de euros-- y el apoyo mayor a las entidades y a sus programas de acción social.

También se contempla la respuesta municipal ante la emergencia social de familias desahuciadas y personas que viven solas; el compromiso con los Economatos; los campamentos urbanos para ayudar a las familias que menos tienen; la continuación de las ayudas para que puedan hacer frente al pago de las facturas de luz y agua; la red de atención a personas sin hogar y de personas mayores o desfibriladores son otras actuaciones.

Asimismo, hay una partida de 10.125.761 euros para el plan de emergencia social, en el que se contempla más de 1,1 millones para el plan de ayudas al alquiler de viviendas.

Por otro lado, para Medio Ambiente se contempla 194,9 millones de euros. Para empleo, economía productiva e innovación se han previsto 41,5 millones de euros --siendo el único paquete que no ha tenido crecimiento--.

Asimismo, en el eje de cultura, educación, turismo, deportes y juventud se han presupuestado 58,6 millones de euros. También hay 251 millones de euros para otros servicios públicos en el que se incluye la implantación de líneas de transporte de alta capacidad BRT, el acondicionamiento de los terrenos para nuevas instalaciones de la EMT o carriles bici.

Por otro lado, los barrios gestionarán directamente --a través de las juntas de distrito-- 11,1 millones de euros; de ellos 3,2 corresponden a inversiones. A esto hay que sumar los más de seis millones para planes de conservación que ejecutará la Gerencia de Urbanismo en los barrios.

INVERSIÓN
Las inversiones y las transferencias de capital se cifran en 77.938.964,29 euros, ascendiendo a los 88,1 millones con la incorporación de los 6,3 millones de los planes de conservación en distritos, los 427.228 euros de conservación de polígonos y los 3,4 millones en distritos municipales.

La mayor parte de esta cantidad no estará disponible hasta que el presupuesto quede definitivamente aprobado. Las cuentas prevén alrededor de unos 400 proyectos.

Entre las inversiones más destacadas del montante de 77,9 millones han resaltado los proyectos recogidos en la Memoria de la propuesta de presupuesto y que son, entre otros, la segunda anualidad de la reurbanización de la Alameda Principal; las obras, señalización y digitalización en el conjunto Alcazaba-Gibralfaro; la antigua cárcel Cruz de Humilladero; el auditorio; y la rehabilitación Hospital Noble como sede del Centro Municipal de Emergencias y Formación ONU.

PREVISIÓN DE ENDEUDAMIENTO PARA FINAL DE 2019
En la propuesta de presupuesto para este año se mantiene "la tendencia iniciada hace años de reducción del endeudamiento". En concreto, contempla que el índice de endeudamiento a final de este año se quedará en un 62,22 por ciento, lo que suponen 47,78 puntos por debajo del límite legal. Sin contar la deuda contraída por el Ayuntamiento para construir VPO, el índice se estima en el documento económico en un 50,24 por ciento.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory