Málaga

El Ayuntamiento adjudica el servicio del CAC Málaga a la empresa Gestión Cultural y Comunicación

28/06/2019
La junta de gobierno local de Málaga, celebrada este viernes, ha aprobado la adjudicación de la contratación del servicio de desarrollo y ejecución de las actividades del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga) a la entidad Gestión Cultural y Comunicación S.L, por la cantidad de 12.973.535,30 euros, 21 por ciento de IVA incluido --3.242.383,82 euros anuales--, con los criterios de adjudicación ofertados, y un plazo de duración del contrato de cuatro años, prorrogable por otro más.

El pliego para este contrato, que contempla la gestión del CAC de calle Alemania y la sala de exposiciones 'La Coracha', en Paseo de Reding, se aprobó en junta de gobierno local el 16 de noviembre del pasado año. Salió a licitación por 3.243.386,63 euros IVA incluido al año, una cantidad inferior a la del contrato anterior que era de 3.351.842 euros, IVA incluido, según han recordado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Tal como figura en el pliego, entre otros servicios, la empresa adjudicataria deberá realizar el desarrollo y ejecución de las actividades contenidas en el proyecto de exposiciones, el desarrollo y mantenimiento de la biblioteca especializada, la organización de seminarios y programas específicos de introducción al arte contemporáneo para escolares y público en general o la explotación de la librería.

Entre las obligaciones del contratista, y como novedad con relación al anterior pliego, se encuentra poner a disposición del Ayuntamiento una propuesta de compra de obras de arte y fondos bibliográficos por un valor máximo de 160.000 euros al año. Esta propuesta ha sido valorada por un comité que ha trasladado su dictamen al Área de Cultura.

El comité ha estado integrado por el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, y el escritor y crítico de arte y literatura, comisario independiente, que fuera director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía así como del IVAM y del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet. En total se han celebrado cinco sesiones de la mesa de contratación, siendo la primera el 1 de abril y la última el 13 de junio.

Se han presentado un total de seis empresas a la licitación, como son en primer lugar Arte Contemporáneo Gacma S.L. Factoría de Arte y Desarrollo, S.L. y Prosegur Soluciones Integrales de Seguridad España S.L., en compromiso de UTE para la gestión del CAC Málaga.

También se ha presentado Juan Ignacio Ruiz López, Brambleton, S.L., Carolina Parra Pérez, Expomed, S.L., Estudio Herreros, S.L.P., Poolsegur, S.L. y Newlink Consulting & Communications Spain, S.A. en compromiso de UTE --CAC Málaga Futuro y Desarrollo--; Eulen, S.A.; Gestión Cultural y Comunicación S.L.; La Fábrica Gestión Mas Cultura S.L., y Magmacultura S.L.

Dos de estas empresas --Arte Contemporáneo Gacma S.L., Factoría de Arte y Desarrollo, S.L. y Prosegur Soluciones Integrales de Seguridad España S.L., en compromiso de UTE para la gestión del CAC Málaga; y Eulen S.A.-- quedaron excluidas de la licitación por incumplir la cláusula 21 del Pliego de Condiciones Económico-Administrativas, que establecía que se excluirá a los empresarios que incluyan en ese sobre cualquier dato o documento cuya valoración no dependa de un juicio de valor y que, por tratarse de datos o documentos referidos a los criterios evaluables mediante la aplicación de fórmulas debían ser incluidos en otro.

TRAMITACIÓN
Desde el Consistorio han indicado que el comité de expertos ofreció sus puntuaciones conforme a los criterios sujetos a la aplicación de juicios de valor, en un informe fechado el 27 de marzo. Estos criterios suman hasta un máximo de 65 puntos. La mesa de contratación, compuesta por técnicos funcionarios del Ayuntamiento, aprobó el informe del comité expertos el 1 de abril 2019, en la primera mesa de contratación.

A continuación, el 11 de abril, técnicos del Área de Cultura informaron sobre la valoración de los criterios sujetos a la aplicación de fórmulas: mejor oferta económica --hasta 15 puntos--, criterios de calidad --hasta cinco puntos--, criterios sociales --hasta diez puntos--, y criterios medioambientales --hasta cinco puntos--.

Tras las valoraciones de las ofertas, se propuso a la mesa de contratación, la adjudicación de la contratación a la empresa Gestión Cultural y Comunicación S.L. Aprobada por la mesa, la adjudicación se condicionó a que el licitador acreditase previamente la posesión y validez de los documentos exigidos.

En función de esto, en la última reunión del 13 de junio, tras examinar la documentación aportada por la entidad, consideró que ésta cumplía con todas las condiciones y requisitos exigidos para desarrollar este contrato y acordó por unanimidad ratificar la propuesta de adjudicación a favor de la mencionada sociedad, "al haber acreditado, debidamente, la posesión y validez de los documentos exigidos en los pliegos de condiciones técnicas y económico-administrativas".

La empresa adjudicataria es la misma que ya tenía el anterior contrato. La prórroga de ese contrato anterior finalizó el 30 de abril. Para evitar que el espacio expositivo esté cerrado hasta que se formalice definitivamente el nuevo contrato, el Área de Cultura ha organizado una exposición.

Así, desde el 16 de mayo, puede verse en el antiguo Mercado de Mayoristas una muestra colectiva y temporal dedicada a la corriente Pop del siglo XXI con la presencia de una nutrida representación de artistas de este movimiento contemporáneo. Con la colaboración de la Galería Nanzuka de Tokyo, establecida en la zona de Shibuya, se muestran más de 60 piezas de 25 artistas entre los que se encuentran Mark Ryden, Haroshi, KAWS, James Jarvis, ErikParker, Hajime Sorayama y Keiichi Tanaami y los malagueños Javier Calleja y Julio Anaya.

OTROS ASUNTOS
Por otro lado, la junta de gobierno local ha dispuesto, con base en el informe del Área de Recursos Humanos y Calidad, el nombramiento de Miguel Ángel Valenzuela Villarrubia como vicetesorero del Ayuntamiento, quedando acreditado que el mismo cumple todos y cada uno de los requisitos exigidos en la convocatoria llevada a cabo para la provisión de dicho puesto mediante el sistema de libre designación, y a la que se presentaron cuatro candidatos.

Tal y como se recoge en el informe de dicha Área, una vez comprobado que los candidatos reunían los requisitos exigidos en la convocatoria, tras examinar la documentación justificativa de los mismos y de los méritos alegados, de conformidad con lo expresado en la convocatoria, la circunstancia que diferencia y resalta al candidato elegido es la experiencia profesional ajustada y específica al puesto que se convoca.

En concreto, la experiencia profesional acreditada por un periodo de cinco años y cuatro meses como subdirector de Recaudación del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria e Ingresos del Ayuntamiento de Málaga.

La junta de gobierno local ha aprobado también la convocatoria pública para cubrir un puesto de la estructura directiva del Ayuntamiento, concretamente la Dirección General de Alcaldía, por el sistema de libre designación; así como las bases reguladores de dicha convocatoria, que serán publicadas en BOP así como en la página web del Ayuntamiento.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory