Málaga

La Junta reivindica la labor de los archivos para preservar la memoria social y cultural de la sociedad

11/06/2019
La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Carmen Casero, ha reivindicado la labor de los archivos para preservar la memoria social y cultural de la sociedad y ha destacado que los mismos son garantes de que la información pública pueda estar al alcance de todos los malagueños.

Así lo ha indicado durante la inauguración, en el Museo de Málaga, de una jornada destinada a analizar el papel de 'Los archivos en los momentos de cambio político', defendiendo durante su intervención que estos no son sólo meros contenedores de actas y documentos. "Son instituciones vivas que nos hablan de cómo ha sucedido nuestra historia y que, por tanto, son entidades imprescindibles para nuestra sociedad", ha sostenido.

En este sentido, ha mantenido también que los archivos siguen siendo "fundamentales" porque, tal como recoge la Declaración Universal sobre los Archivos, "son garantía de un sistema democrático y de los derechos humanos, así como preservan la memoria social colectiva".

"Una buena política archivera y documental es garantía de transparencia para la ciudadanía, pero sólo lo será si la información pública está debidamente documentada, en base a documentos auténticos y fiables", ha explicado la delegada.

En este contexto, Casero ha expuesto que las administraciones públicas han de dar ejemplo en relación "con la adecuada gestión documental, con la determinación de la conservación y custodia de los documentos que se producen y, en definitiva, con el cumplimiento de las leyes que tratan del acto documentado, de la transparencia, de la protección de datos y de lo que supone también la conservación del patrimonio histórico".

"Los archivos son por tanto unas magníficas instituciones culturales, que preservan buena parte de nuestra memoria como pueblo, y que cuentan con un patrimonio documental que ha de ser no sólo preservado, sino también difundido", ha manifestado.

Tras agradecer el trabajo documental que realizan los archiveros, ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en la modernización de los archivos "para que de esa forma sigan siendo una garantía de transparencia y de información pública fiable y de calidad".

La jornada ha abordado un tema de importancia para la gestión documental, como es el momento en el que en las administraciones públicas se producen cambios en su estructura, lo que conlleva que la producción de documentos cambie de oficinas, de consejerías o de concejalías, "y ese es un momento de cambio en el que los archivos administrativos deben plantear adaptaciones en sus cuadros de clasificación, entre otros aspectos".

Con esta décimo novena Jornada de Archivos de la Provincia de Málaga, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía se ha querido unir a la celebración del Día Internacional de los Archivos, que se ha conmemorado esta última semana.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory