Málaga

Comienzan las obras de mejora de la captación de aguas pluviales y separación de redes en Cerrado de Calderón

04/06/2019
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal de aguas Emasa, ha comenzado las obras de mejora de la captación de aguas pluviales y de separación de redes en Cerrado de Calderón, en el distrito Este de la ciudad.

Estas obras empezarán con la ejecución de un nuevo eje pluvial en las calles Olmos, Pimienta, Cáceres, Andalucía y Jengibre, la mejora de la captación de pluviales y la sustitución del fecal existente. Por ello, desde este martes hasta el 18 de junio quedará cortada al tráfico la calle Jengibre en sentido oeste, así como la calle Andaluces en ambos sentidos hasta el día 11. A partir del día 12 también quedará cortada en ambos sentidos la calle Cáceres.

La estrategia definida por la Gerencia Municipal de Urbanismo y Emasa para dar solución a los problemas de drenaje en la zona de Cerrado de Calderón consiste en crear redes separativas, potenciar la captación de aguas de lluvia en puntos estratégicos y mejorar la capacidad de evacuación del embovedado del arroyo El Leñar, que atraviesa la urbanización de norte a sur.

Dicha estrategia se ha plasmado en un proyecto constructivo que se ha dividido en dos fases. Para la primera fase el Ayuntamiento ha dotado una partida presupuestaria de 1.247.120 euros. En esta fase, que contará con una duración de siete meses, se ejecutará la ampliación de la capacidad del tramo final del arroyo El Leñar y la mejora de la captación de aguas pluviales en el cruce del paseo de Cerrado de Calderón con la avenida del Pintor Joaquín Sorolla, con conexión directa al arroyo.

También se ejecutará un nuevo eje de pluviales y se sustituirá el colector de fecal en el tramo final de la calle Flamencos y se mejorará la captación de pluviales, tanto en esta vía como en las calle Olmos y Andaluces, con conexiones directas al arroyo.

Finalmente, se ejecutará un nuevo pluvial y se sustituirá el colector de fecal en la calle Unidad y se ejecutarán nuevos ejes y se mejorará la captación de pluviales en las calles Meridiana, Centaurea y Juan Vázquez.

Estas obras forman parte del plan municipal 'Más barrios, más Málaga' de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) y tienen por objeto paliar el peligro de inundación que pueda darse en la cuenca del arroyo de El Leñar, que atraviesa la barriada de Cerrado de Calderón. De hecho, estas avenidas se han venido produciendo en los últimos años y han afectado a las zonas de Pintor Joaquín Sorolla y Juan Sebastián de Elcano, llegando a alcanzar la zona de los Baños del Carmen.

Los efectos de las escorrentías, han recordado desde el Ayuntamiento, se ven agravados por la fuerte pendiente en la zona, que alcanza una diferencia de cota de 275 metros. Esta situación se deja notar especialmente en episodios de intensas precipitaciones, como en febrero de 2017 y en octubre de 2018, cuando se produjeron desplomes en el embovedado de la urbanización, y que a su vez provocaron algunos hundimientos en la calzada.

En esta primera fase se resolverá la mitad de los problemas de inundabilidad en Cerrado de Calderón, mejorando también la capacidad de evacuación en el tramo final de la desembocadura del arroyo. Asimismo, esta intervención supone una mejora para la mejora en la separación de redes y en el saneamiento de la barriada.

Las obras abarcan los ejes pluviales norte, este y oeste, además de la intervención en la desembocadura del arroyo, y estarán acompañadas de obras complementarias para la mejora del sistema de drenaje y saneamiento.

En el primer grupo de actuaciones se encuentran las obras de recuperación del cauce del arroyo de El Leñar desde su cabecera hasta la desembocadura. En el segundo grupo se acometerán las actuaciones en viales con evacuación al arroyo, que se concentrarán en el tramo alto del paseo de Cerrado de Calderón, donde está previsto la instalación de imbornales para la captación de escorrentías y su redirección hacia el embovedado el arroyo.

También se incluyen las obras de mejora del drenaje y captaciones en el tramo bajo de la calle Olmos, en la intersección de la calle Cueva de la Pileta con la glorieta de Jorge Campbell, además de la mejora de captación y evacuación de escorrentías en el tramo alto de calle Meridiana
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory