Málaga

Peritos tasan en 39,6 millones los daños derivados del incendio de la Costa del Sol de 2012

13/05/2019
Los peritos encargados de elaborar las valoraciones de daños sobre el incendio de la Costa del Sol que en agosto de 2012 afectó a varios municipios de la provincia, calcinando 8.225 hectáreas, han estimado en 39,6 millones de euros --IVA incluido-- los perjuicios ocasionados por este siniestro en esas localidades, tanto por daños y gastos de particulares como de instituciones.

El fuego comenzó el 30 de agosto de 2012 en la zona de Barranco Blanco de Coín (Málaga) por la quema de resto de una poda de jardinería y afectó también a Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande, Ojén y Monda. El fuego se cobró la vida de dos personas, habiendo al menos 55 perjudicados. Hay un hombre investigado por los delitos de incendio, homicidio por imprudencia y lesiones.

Así, en la pericial elaborada, y remitida al Juzgado de Instrucción número 3 de Coín, que lleva la causa, se precisa que los daños y gastos ocasionados a particulares y sociedades --como cotos de caza-- asciende a 19,4 millones, de los que 7,1 millones fueron en Marbella, otro tanto en Mijas y 4,5 millones en Ojén, según fuentes del caso, habiendo perjudicados en todos los municipios afectados.

Asimismo, se han valorado los daños y gastos por parte de las instituciones, que estiman en 20,1 millones de euros, han informado a Europa Press las fuentes, señalando que la pericial precisa tanto lo que corresponde a ayuntamientos, entre los que destaca Mijas con 4,2 millones; como a otras administraciones, con una cuantía global de 15,8 millones de euros.

El juzgado ha reclamado en varias ocasiones, a instancias de la Fiscalía, esta pericial sobre las valoraciones de daños y tasaciones pendientes, que se había retrasado tras producirse un relevo en la empresa que estaba haciendo estos trabajos.

El juzgado declaró en 2016 de especial complejidad esta causa, tras solicitarlo la Fiscalía malagueña y siguiendo los argumentos que expuso ésta. Además, el ministerio público también solicitó en 2017 que la causa fuera por el procedimiento de sumario, teniendo en cuenta la naturaleza y la entidad de los hechos ocurridos; lo que fue acordado por la instructora.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory