Málaga

La Junta destaca que la bajada del IRPF beneficiará a más de 618.000 malagueños

10/04/2019
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este miércoles que serán 618.263 personas las que se beneficiarán en la provincia de la bajada del IRPF aprobada por la Junta de Andalucía, así como más de 22.000 familias en cuanto a la reducción de los impuestos de trasmisiones y escrituras.

Navarro ha explicado en una rueda de prensa cómo afecta a Málaga el nuevo decreto ley de la Junta de Andalucía por el que se suprime el 99 por ciento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, una bajada del IRPF y beneficios fiscales para familias numerosas, empresas y autónomos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

La delegada ha recordado que el Gobierno andaluz ha iniciado "una promesa" de bajada masiva de impuestos, para lo que se ha aprobado una bonificación al 99 por ciento en la cuota del impuesto de sucesiones y donaciones, que tiene el objetivo de "aumentar la renta disponible, atraer la inversión y el talento, dinamizar la economía, evitar el éxodo fiscal y reducir la economía sumergida y fraude fiscal".

"En 2018, en Málaga más de 45.000 ciudadanos hicieron la autoliquidación de este impuesto de sucesiones y donaciones y pagaron en torno a 40 millones de euros en total", ha precisado Navarro, que ha indicado que estos 45.000 malagueños podrían haberse beneficiado de esa bonificación del 99 por ciento si hubiese entrado en vigor antes.

Asimismo, ha explicado que, en el caso del impuesto de donaciones, la nueva medida permitirá que si unos padres destinan a su hijo unos 10.000 euros "para una casa o un negocio", hasta ahora tenía que pagar 782,06 euros por este impuesto, que se reducirán a 7,82 euros "en cuanto entre en vigor esta medida", ha detallado.

Navarro ha resaltado que con la bonificación del 99 por ciento Andalucía se une a otras comunidades autónomas como Extremadura, Murcia o Madrid, que ya tienen regulada esa reducción. "No es de extrañar que muchos malagueños hayan decidido situar su domicilio fiscal en muchas comunidades vecinas precisamente huyendo de este infierno fiscal que hasta el día de ayer ha sido nuestra comunidad autónoma", ha resaltado.

BENEFICIOS PARA FAMILIAS NUMEROSAS
En cuanto a los beneficios para las familias numerosas en la compra de su vivienda habitual por un valor que no supere los 180.000 euros, se ha aprobado un tipo reducido para los impuestos de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) y Actos Jurídicos Documentados (AJD).

El tipo aplicable en las TPO pasa del ocho al 3,5 por ciento, y el que se aplica en los AJD (escrituras y documentos notariales) pasa del 1,5 al 0,1 por ciento, ha precisado Navarro.

En este sentido, ha indicado que si por la compra de una vivienda valorada en 180.000 euros, una familia numerosa pagaba hasta ahora 14.400 euros en concepto de TPO o 2.700 por AJD, en adelante pagará 6.300 euros por TPO o 180 por AJD. El ahorro sería de 8.100 euros en el primer caso y de 2.520 en el segundo.

De esta medida se podrán beneficiar "las más de 22.000 familias numerosas que hay en la provincia de Málaga", ha apuntado Navarro, que también ha destacado que la Junta he acordado reducir del dos por ciento al 1,5 por ciento el tipo aplicado en el impuesto de AJD a las empresas y autónomos que adquieran inmuebles con renuncia a la exención del IVA.

Por último, Navarro ha asegurado al ser preguntada por los periodistas que, aunque esta reducción de impuestos va a producir una "merma" en la recaudación a corto plazo, se va a recuperar a largo plazo gracias al aumento de la renta disponible en las familias, empresas y autónomos, que reactivará el consumo y la economía, así como por las medidas de ahorro de la Junta "en lo más cotidiano".

OTRAS ACTUACIONES APROBADAS
Por otro lado, Navarro ha resaltado la aprobación de la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, la iglesia de San Juan Bautista de Málaga, en pleno centro de la capital.

La delegada ha recordado que se trata de un templo integrado en la imagen de la ciudad desde finales del siglo XV, cuando se convirtió en una de las cuatro parroquias, junto al Sagrario, Santiago y Santos Mártires, que se erigieron en 1497, tras la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos.

También ha destacado la actuación "con muchísima rapidez" para la finalización de las obras de emergencia contratadas para reparar la tubería de abastecimiento que une el embalse de La Viñuela con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) El Trapiche, en esta pedanía de Vélez-Málaga.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory