Málaga

El alcalde de Málaga dicta un bando de Semana Santa para disfrutar de una ciudad "limpia y segura"

10/04/2019
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dictado un bando con motivo de la Semana Santa con el fin de que tanto malagueños como visitantes disfruten de esa celebración "en una ciudad más limpia, segura y respetuosa con el entorno".

El regidor señala que los locales comerciales de bebidas y alimentos en el centro o cerca de los recorridos de las cofradías tienen que depositar los residuos en los contenedores instalados a tal fin según la ordenanza, estableciéndose también los horarios y formas de depósitos de los establecimientos comerciales y vecinos del sector centro.

Así, se indica que desde el domingo 14 al 21 se habilitan dos franjas horarias para depositar los residuos orgánicos en los contenedores, una por la mañana de 13.00 a 16.00 horas y otra nocturna de 02.00 a 03.00 horas, instando a evitar "a toda costa" dejar cualquier residuo en horario procesional. Se instalarán compactadores en cinco puntos para poder llevar lo que se genere en ese horario.

De la Torre ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos "para que esmeren su espíritu de participación cívica, colaborando en el debido mantenimiento de las calles, parques y zonas verdes", insistiendo en que se cumplan y respeten las ordenanzas municipales. La empresa de limpieza Limasa repartirá bolsas de mano en los itinerarios procesionales.

"Tener nuestras calles más limpias, higiénicas y agradables al tránsito es tarea de todos. La colaboración de los vecinos es igualmente imprescindible, depositando la basura en los horarios establecidos y evitando dejar elementos de mobiliario y enseres domésticos en las calles durante estos días", señala el alcalde en el bando.

MOVILIDAD
Asimismo, en ese documento se indica que se debe atender a los paneles informativos colocados en sitios visibles por la Policía Local para conocer los cortes de calles y se insta a que se respete la prohibición de aparcar o circular que se indique.

Con motivo de las obras del metro en el lateral norte de la Alameda, durante los desfiles procesionales se verá restringido el tránsito peatonal por la misma, por lo que se recomienda como itinerario alternativo la calle García Caparrós y Pasaje Linaje por el paso inferior de la misma. Asimismo, en el tramo desde calle Ordóñez hasta la Alameda lateral sur existirá un pasillo peatonal exclusivamente de paso.

El bando también establece los horarios para la carga y descarga y recomienda el uso del transporte público, apuntando que la Empresa Malagueña de Transportes ampliará en esa semana los horarios y servicios, "ofreciendo 63.000 plazas más cada día". Además, se incorporarán paradas adicionales de taxis, "estando al 100 por cien de la flota disponible".

Un año más De la Torre recomienda a los locales comerciales y hosteleros que se sitúan por las calles por donde pasan los tronos que apaguen sus luminosos durante el paso de éstos y les solicita colaboración para retirar las terrazas "con antelación suficiente al paso de los desfiles procesionales". También recuerda la prohibición de instalar cables o realizar conexiones, que usen el arbolado urbano como soporte, según la ordenanza.

El bando recoge, debido a la "masiva" concurrencia de personas en las distintas calles por las que pasan las procesiones, la prohibición de colocar sillas plegables, sillones, mesas o cualquier otro mobiliario móvil no permanente sin autorización, apuntando que la Policía Local requerirá la retirada y, en caso de no hacerlo, los servicios municipales correspondientes lo harán, corriendo a cuenta del infractor los gastos originados.

OTRAS CONSIDERACIONES
Además, el alcalde hace mención a otras consideraciones, como la recomendación para la seguridad de asistentes e integrantes de las procesiones que no se secunden situaciones de pánico, bulo o rumor, señalando que en caso real de producirse cualquier incidente, se mantenga la calma, "se evite correr y atiendan a las recomendaciones de los Cuerpos Policiales, Protección Civil o del persona de seguridad de la organización".

Asimismo, se insta a atender la cartelería de color verde indicando las vías de evacuación más próximas; a ignorar la pérdida de objetos personales en caso de evacuación urgente; y a evitar, en la medida de lo posible, llevar objetos voluminosos que pueden obstaculizar el paso de personas por calles, apuntando que en caso de pérdida o desorientación, el punto de encuentro será en los módulos de Protección Civil situados en la plaza de la Marina.

También se recomienda mantener "en todo momento conductas respetuosas con los demás asistentes a las procesiones, teniendo especial consideración con la presencia de personas mayores, niños o personas con movilidad reducida".

El incumplimiento del bando dará lugar a la imposición de sanciones y a la adopción de las medidas que en derecho sean procedentes, dándose instrucciones a la Policía Local de Málaga y a los inspectores municipales para que sean "especialmente celosos" en el cumplimiento de lo contenido en este documento.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory