Málaga

Cs ve preocupante despoblación rural y se compromete a adoptar medidas para acabar con esta problemática

09/04/2019
La candidata número dos al Congreso de Ciudadanos por Málaga, Irene Rivera, ha lamentado en el municipio malagueño de Júzcar, en la Serranía de Ronda, la situación de "abandono y despoblación" que sufren los municipios del interior de la provincia, que ha tachado como "preocupante". Así, se ha comprometido a que la formación naranja adoptará medidas para acabar con esta problemática si llega al Gobierno central.

Entre ellas figura la rebaja del 60 por ciento en el IRPF de las personas que residan en áreas despobladas, la aplicación de la tarifa plana de 30 euros para las mujeres autónomas que trabajen en el campo o la supresión del impuesto de sucesiones para terrenos agrarios.

"El proceso de despoblación comienza a ser preocupante en zonas de la Serranía y la Axarquía, y Ciudadanos es el único partido que tiene un proyecto serio para frenarlo", ha explicado Rivera tras recordar que el presidente del partido, Albert Rivera, se ha comprometido a impulsar un Pacto de Estado para poner freno a la situación de las zonas rurales.

La número dos por Málaga ha explicado que el 80 por ciento de la población de Málaga vive a menos de dos kilómetros del mar y que existe "un éxodo paulatino de población del interior hacia la costa". "La población rural envejece y los jóvenes no disponen en el entorno rural de los servicios y oportunidades que sí encuentran en las capitales y zonas costeras", ha explicado la candidata.

En el caso de Júzcar, su denominación hace años como "pueblo Pitufo", de la que posteriormente tuvo que prescindir por problemas con los familiares de los creadores, "no ha impulsado su despegue". "Hoy es uno de los tres municipios de la provincia con una menor ratio de habitante por kilómetro cuadrado, en concreto 6,6".

Otros municipios en riesgo de desaparecer, a juicio de la diputada de Cs por Málaga, en el medio plazo son Atajate y Pujerra, y en puntos como Canillas de Aceituno la reducción de la población ronda el 30 por ciento. En la provincia hay 29 localidades de menos de 1.000 habitantes, "cifra que se ha duplicado en menos de diez años".

"Ciudadanos tiene claro que este es un problema de Estado, no sólo de las localidades que poco a poco se van apagando", ha precisado Rivera, para quien la falta de oportunidades de trabajo se suman otros problemas como la lejanía de los centros médicos, las opciones de ocio, la escasez de escuelas, la falta de transporte público o las carreteras.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory